Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Delgado y en silencio, Jaime Orpis abandona cárcel tras 40 días en prisión preventiva

miércoles, 27 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

A las 13:15 horas, el desaforado senador dejó el anexo Capitán Yáber tras decretarse el arresto domiciliario total como medida cautelar. Lo hizo en silencio y en un vehículo manejado por su esposa.
- Tribunal revoca prisión preventiva de Orpis y decreta arresto domiciliario total

Una hora después de conocer el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que le sustituyó la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario total, el senador Jaime Orpis abandonó el anexo Capitán Yáber donde permaneció recluido por 40 días.

Fue a las 13:15 horas de este miércoles cuando el desaforado senador abandonó en silencio, cabizbajo y notoriamente más delgado -de acuerdo a informe de Gendarmería ha perdido más de 20 kilos- el recinto penitenciario dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad, ubicado en calle Pedro Montt.

Lo hizo en compañía de uno de sus defensores, el abogado Carlos Cortés, quien estuvo a cargo de exponer ante el tribunal las razones por las cuales se justificaba revocar la privación de libertad por una menos gravosa.

Una vez fuera del penal, Orpis se subió al vehículo de su mujer, la periodista Ana Luisa Jouanne, sin dar declaraciones, y partió rumbo a su domicilio, donde ahora deberá permanecer durante las 24 horas del día por orden del tribunal.

Además, será atendido por personal médico luego que sufriera un alza de presión "importante", como detalló la mujer una vez concluida la audiencia que lo dejó en libertad.

Su condición, sin embargo, deberá ser revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago luego que el Ministerio Público y tres de los cuatro querellantes anunciaran que recurrirán al tribunal de alzada para insistir en la prisión preventiva del legislador.

La Fiscalía asegura que Orpis habría incurrido en delitos de fraude al Fisco cuyo monto bordea los $153.874.476 y haber infringido los deberes propios de su cargo como parlamentario al aceptar pagos de Corpesca como incentivo por actuar en el Senado en beneficio de la compañía, recibiendo un total de $233 millones de parte de la firma, los que habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones.

Para justificarlos, habría obtenido boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia