Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tribunal de Santiago revoca prisión preventiva de Jaime Orpis y decreta arresto domiciliario total

miércoles, 27 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

La jueza Cecilia Villanueva aceptó sustituir la máxima de las cautelares, que el parlamentario cumplía hace más de un mes.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptó revocar la prisión preventiva que hace 40 días cumple el desaforado senador Jaime Orpis, y ordenó a cambio, el arresto domiciliario total.

Ello, tras acoger los argumentos de la defensa del legislador que fundamentó problemas de salud y la reparación del mal causado al cancelar el 100% del total defraudado a las arcas del Estado, correspondiente a $36 millones.

De esta manera, el parlamentario podrá abandonar el anexo penitenciario Capitán Yaber durante esta jornada, para cumplir la detención domiciliaria decretada por la jueza Cecilia Villanueva.

La resolución del tribunal, sin embargo deberá ser revisada por la Corte de Apelaciones, luego que el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes Fundación Inteligente y el diputado Hugo Gutiérrez resolvieran apelar al fallo e insistir en que la única medida cautelar acorde a los actos de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco que le ha sido atribuidos al legislador, es la privación de libertad.

Entre los argumentos que esgrimió la magistrada para disminuir las cautelares de Orpis fue la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no rechazar el requerimiento de la defensa al estimar que los impuestos adeudados que basan la querella en su contra, fueron pagados por el imputado.

Orpis, en tanto, deberá ser atendido por personal médico una vez que abandone la cárcel en las próximas horas, debido a que sufrió una fuerte alza de presión durante la audiencia.

Por ello, incluso, el tribunal le dio la opción de abandonar la sala, lo que no fue aceptado por el senador, que prefirió permanecer en la instancia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia