Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Cepal y proyección PIB Chile: "Desde el punto de vista regional no es una mala noticia"

martes, 26 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"La economía chilena ha mostrado ciertos síntomas de debilitamiento que se expresa en estas revisiones a la baja que todos estamos haciendo, pero realmente creo que esto puede ya quedar en este nivel de 1,6%", señaló.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que la economía chilena muestra síntomas de debilitamiento pero su crecimiento no es negativo desde un punto de vista regional.

"La economía chilena ha mostrado ciertos síntomas de debilitamiento que se expresa en estas revisiones a la baja que todos estamos haciendo, pero realmente creo que esto puede ya quedar en este nivel de 1,6%", señaló Bárcena tras entregar las proyecciones de la Cepal para 2016 donde estimó que Chile crecería 1,6%.

No obstante, advirtió que "es poco crecimiento pero crece. Es un PIB que desde el punto de vista regional no es una mala noticia".

En el ámbito interno, destacó que "hay una política de corte más restrictivo, y eso también tiene su impacto, alzas moderadas en la Tasa de Política Monetaria que puede estar vinculada a un mayor endeudamiento de hogares y de empresas".

Además, apuntó que en el plano de la inversión "ha tenido una desaceleración de 1,5% y esto ha sido fundamentalmente en maquinaria y equipo, está muy relacionada con la caída del precio del cobre, la caída de la demanda agregada, el término de inversiones concretas que había sido de largo plazo, y las exportaciones que cayeron 1,8% en tanto que las importaciones en un 2,9%, en ambos casos por el menor comercio de bienes industriales".

No obstante, señaló que "la inversión minera tendrá un poco de crecimiento en Codelco, entonces esta inversión comenzará a mostrar ciertas caídas pero tendrá cierto dinamismo sobre todo en el área pública".

En el plano externo, destacó que la economía chilena "se ve muy afectada la economía chilena por la situación de la economía China, y por el posible impacto que pudiera tener el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia