Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Hizo recomendaciones a la CNE:

FNE advierte vacíos en legislación sobre centrales eléctricas a gas

martes, 26 de julio de 2016

J. Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio

Pide fortalecer la Ley de Transmisión Eléctrica con normas técnicas.



La Fiscalía Nacional Económica (FNE) advirtió una serie de vacíos regulatorios sobre operaciones de centrales a gas. Esto, en el marco de la resolución con que archivó una investigación en torno al acuerdo de arriendo de E-CL con Norgener S.A. (de AES Gener) de la unidad número 3 de ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Mejillones y la venta de gas natural licuado regasificado.

"No obstante no configurarse en este caso conductas lesivas a la libre competencia en relación con los hechos observados en esta investigación, los vacíos regulativos analizados y la norma técnica de discusión sobre operación de centrales a gas, es conveniente que la Comisión Nacional de Energía (CNE) pondere las siguientes recomendaciones", indica el escrito.

El documento, firmado por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, sostiene que es necesario "precisar una metodología para evaluar las compraventas de combustible tanto entre empresas relacionadas como entre empresas competidoras, en que se establezca que todas ellas sean realizadas en condiciones de mercado y ajustadas a costos".

Asimismo, recomienda que la CNE obligue a "las empresas generadoras que operen en el sistema a aportar información completa y pormenorizada respecto a todos los costos derivados de la provisión de combustible y, en el caso de tratarse de acuerdos de suministro entre empresas relacionadas u otras generadoras, que se incorpore información respecto a la cadena de abastecimiento". Es más, puntualiza que los problemas detectados "han sido considerados en el Proyecto de Ley de Transmisión Eléctrica (ya promulgada), pero resulta conveniente complementarlo mediante una normativa técnica".

Mayor Información
La FNE recomienda a la CNE que incremente su acceso a la información de las empresas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia