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Análisis al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco:

En Chile todavía hay profesores que creen que el género influye en el resultado académico

domingo, 24 de julio de 2016

Margherita Cordano F.
Educación
El Mercurio

Aunque los estudios no muestran diferencias académicas con base en la biología, en ciertos docentes persiste la idea de que las niñas tienen más talento para las letras; mientras que los niños, para los números.



Tres de cada diez profesores chilenos creen que la habilidad para aprender Matemáticas depende del sexo de sus alumnos. Mientras que 15% de ese total piensa que las mujeres tienen mayor facilidad para entender de números, el 85% restante cree que los hombres son más capaces de comprender la materia.

Las cifras se revierten en el caso de Lenguaje: la mayor parte de los maestros que presentan expectativas de género creen que para ellas es mucho más fácil aprender sobre el tema, siendo 3% del total de encuestados quienes sugieren que las letras resultan más fácil para los hombres. El porcentaje crece a 24% cuando se les pregunta a los profesores de 6° básico si están de acuerdo en afirmar que a las mujeres les resulta más fácil esta área.

Los datos forman parte del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo dado a conocer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco (Orealc/Unesco Santiago). En esta nueva versión, el informe midió por primera vez las expectativas de género que tenían los padres y profesores de más de 100 mil niños cursando 3° y 6° básico en 15 países latinoamericanos (ver recuadro).

Creencias culturales

Aunque en toda la región predominan las expectativas igualitarias tanto de papás como docentes, entre los países más comprometidos con la idea destacan México -donde 93% de los apoderados de 6° básico dicen no creer que ciertos alumnos están biológicamente más capacitados que otros para aprender Lenguaje-, Ecuador y Costa Rica.

Junto con Brasil y Honduras, Chile aparece como una de las naciones donde padres y maestros tienen menor adhesión a esta postura: mientras que 96% de los docentes uruguayos de 3° básico piensan que no hay diferencias de género al aprender sobre números, en nuestro país la cifra solo llega al 73% de los profesores para el mismo nivel.

"En nuestra cultura, los niños y niñas se encuentran continuamente expuestos a estereotipos de género, provenientes de sus hogares, familias, escuela y la sociedad en general. Los roles que asignan estos estereotipos requieren de habilidades duras en los hombres y blandas en las mujeres", cree la doctora en Psicología Cuantitativa Ventura Charlin.

Como miembro de la Unidad de Análisis del Centro de Medición de la Universidad Católica MIDE UC, junto al psicólogo Álex Torres y al estadista Carlos Cayumán, Charlin desglosó los resultados del informe elaborado por la Unesco.

"No tenemos una respuesta concreta respecto de por qué Chile no se ubica dentro de los países donde se observa una postura más favorable en cuanto a igualdad de género, pero en nuestra opinión la sociedad sigue siendo conservadora comparada con otras sociedades de Latinoamérica", dice Charlin.

Tatiana Díaz, doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación -donde hasta hace unos años funcionaba el programa de Educación y Género-, cree que "este supuesto de habilidades diferenciadas por género obedece al reflejo de una práctica que se genera desde creencias culturales que no tienen un correlato científico". Según explica, hombres y mujeres no son mejores o peores en algo porque sí, sino porque desde niños se les introduce la idea. Los mismos profesores después se quedarían con esta imagen.

"Por ejemplo, el acceso de mujeres a cargos directivos en Chile aún es restringido; todavía se cree que el hombre tiene mejores características de líder, pues culturalmente es el patriarca", indica.

Sesgos en el currículum

El informe que armó el MIDE, con base en los números entregados por la Unesco, plantea que el rendimiento de los estudiantes cuyos padres consideran que no hay diferencias de género en el aprendizaje es superior al de aquellos cuyos padres opinan que sí existen.

"Estas diferencias en los logros pueden acarrear consecuencias importantes para el bienestar futuro de los estudiantes. Los bajos niveles de competencia en lectura entre los varones pueden incrementar la probabilidad de repetición y abandono escolar temprano y, como resultado, reducir la participación de los hombres en educación terciaria y sus oportunidades profesionales. Asimismo, el bajo rendimiento en Matemática y Ciencias entre las niñas puede reducir su interés por carreras en Computación, Ingeniería y Ciencias, que ofrecen mayores oportunidades para obtener altos ingresos", explica Atilio Pizarro, jefe de la sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de Orealc/Unesco Santiago.

Consultado respecto a qué sugieren para disminuir las expectativas de género, Pizarro responde que "las autoridades deben hacer de las desigualdades de género un tema prioritario de política pública".

Junto con ello, otra recomendación es "realizar una revisión del currículum y los materiales educativos para detectar y eliminar sesgos de género. Es necesario que estos retraten de manera equitativa a hombres y mujeres en actividades de distinta índole. Por ejemplo, es necesario que las imágenes y los mensajes incluyan a mujeres y hombres por igual en actividades científicas, en el cuidado de niños pequeños y en tareas domésticas", plantea.

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