Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Zona es foco del fenómeno:

Denuncian nuevas varazones de cetáceos en fiordos de Aysén

jueves, 21 de julio de 2016

CLAUDIO CERDA
Nacional
El Mercurio

Otro encallamiento de especies marinas se registró en los últimos días.



La varazón de unos 80 cetáceos en Aysén, descubierto en los últimos días por un pescador en la bahía Darwin, vuelve a posicionar el misterio que rodea a las masivas muertes de estas especies en la región, donde en 2015 se hallaron los restos de más de 300 ballenas muertas.

El domingo pasado, un pescador de Puerto Aysén, mediante un video subido a la red social Twitter alertó a Sernapesca del masivo nuevo encallamiento de cetáceos. "Andábamos navegando el día 17 (domingo) cuando vimos sorprendidos varios bultos en una playa. Nos acercamos y descubrimos unos 80 cetáceos de entre 3 y 5 metros", afirmó Juan Pablo Pacheco, patrón de una nave menor.

Según expertos, las imágenes corresponderían a dos varamientos en el mismo lugar ocurridos este año con el intervalo de unos meses: el primero correspondería a la especie denominada orca falsa (Pseudorca crassiden), al que habría seguido el denominado calderón negro o ballena piloto (Globicephala melas).

Esta varazón de cetáceos se suma a la ocurrida a mediados del 2015 en la península del Golfo de Penas en Aysén, que afectó a unas 337 ballenas Sei (Balaenoptera borealis), considerado como el mayor varamiento de grandes cetáceos en el mundo.

Cristian Hudson, director de Sernapesca en Aysén, afirmó que resulta difícil hablar de una sola causa del fenómeno.

La condición geográfica desde Puerto Montt al Cabo de Hornos se convierte en una trampa mortal para especies como la orca falsa y la denominada ballena piloto, afirmó Anelio Aguayo, investigador del Instituto Antártico Chileno.

"Cuando hay canales y fiordos abrigados, y algunos desembocan al mar abierto, los animales buscan refugios en ellos. Pero como hay cambios de mareas, los canales y fiordos se convierten en verdaderas trampas", detalló Aguayo. "Los varamientos seguirán ocurriendo en esta zona y con diferentes especies", concluyó el especialista.

ESPECIES
De las 80 familias de cetáceos que existen en el mundo, en Chile es posible encontrar 43.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia