Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Consecuencias en Medio Oriente:

Revuelta podría complicar campañas en Siria e Irak

sábado, 16 de julio de 2016

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

Ankara es un aliado clave contra el Estado Islámico.



Una salida violenta del gobierno de Recep Tayyip Erdogan habría tenido repercusiones más allá de sus fronteras, ya que Ankara es un miembro clave de la OTAN en las campañas en Siria y en Irak contra el Estado Islámico (EI).

Y es que actualmente Turquía tiene uno de los ejércitos más importantes de la alianza, es el paso directo para las operaciones militares y humanitarias en Medio Oriente, y cuenta con la base Incirlik, donde EE.UU. tiene desplegados aviones no tripulados, una docena de aviones de ataque a tierra A-10, un escuadrón -generalmente seis aparatos- de aviones de guerra electrónica Prowler y aviones aprovisionadores, según datos del Pentágono. Además, Estados Unidos tiene 2.200 militares y personal civil de Defensa en Turquía, 1.500 de ellos en Incirlik.

Aunque el golpe no se concretó, "el gobierno tendrá que invertir en la conciliación con elementos disidentes" y "priorizará la seguridad dentro de sus fronteras", por lo que "Turquía no va a poder jugar el papel clave de los últimos años" en la lucha contra el EI, afirmó a "El Mercurio" Andreas Krieg, académico del King's College de Londres. El experto cree que de continuar la inestabilidad en el gobierno de Ankara, Washington se verá forzado a "mirar al Golfo en busca de apoyo".

Un responsable de Defensa estadounidense dijo anoche a France Presse que las operaciones contra el EI desde Incirlik continuaron pese a la revuelta.

Desde Moscú, el secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó su deseo de que "haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía".

Kristian Coates, experto de la Universidad de Washington, afirmó a este diario que si el golpe hubiera tenido éxito, EE.UU. habría quedado en una posición "delicada".

"Estados Unidos tiene como política cortar apoyo a los gobiernos que llegan al poder por la fuerza militar, pero la importancia de Turquía frente a Irak y Siria, y la lucha contra el Estado Islámico, puede anular esa disposición y, una vez más, forzar al gobierno de Estados Unidos a elegir entre sus valores e intereses", dijo el experto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia