Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Aseguró presidente del directorio Óscar Landerretche:

Codelco evalúa joint venture con privados para provisión de agua

viernes, 08 de julio de 2016

A. Eyzaguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

Están todas las opciones "sobre la mesa" para que la minera sea financieramente sostenible, dijo en entrevista a Financial Times.



Todo tipo de opciones está evaluando Codelco para sobrevivir a su crisis producto de los problemas de caja, la necesidad de hacer inversiones, y el bajo precio del cobre. En este contexto, la empresa no descarta hacer alianzas con privados en algunos temas específicos, lo que podría incluir un joint venture con alguna compañía que provea de agua a los yacimientos del norte que hoy enfrentan una fuerte sequía.

Así lo afirmó el presidente del directorio, Óscar Landerretche, en entrevista con Financial Times. Según publicó recientemente "El Mercurio", mitigar el déficit hídrico que enfrenta la estatal requeriría inversiones por US$ 2 mil millones, que hoy son impensables.

"Está todo sobre la mesa. Tenemos que encontrar el mix correcto que haga de la empresa una financieramente sostenible y competitiva", sostuvo el ejecutivo, quien añadió que no descartan aumentar la deuda o incluso reducir el tamaño de la compañía.

Respecto de abrir la firma a privados, dijo que era un tema controvertido pero además constitucional. "Es una discusión interesante, pero imposible de resolver en el corto plazo", recalcó Landerretche.

El presidente ejecutivo de la mayor minera del mundo estimó que el precio del cobre se recuperará, aunque destacó que hoy estamos en "un mundo con inmensa volatilidad y todos los días traen nuevas fuentes de incertidumbre, hoy es el Brexit, pero pronto será la Fed (Reserva Federal), después Trump". Dijo que la empresa está tomando acciones "extremas" para reducir costos y hacer viable a la minera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia