Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
US$ 15 millones invertirá TVN para la TV digital.

jueves, 24 de mayo de 2007

FRANCISCO DEROSAS
Economía y Negocios, El Mercurio

Según Daniel Fernández, director ejecutivo del canal estatal, ello ocurriría dentro de los próximos ocho años.



Si 2006 terminó de buena forma para TVN, tanto en audiencia como en balance financiero, los tres primeros meses del presente año no se han alejado de esa dirección: liderazgo de rating, utilidades considerables y un crecimiento notorio en comparación con la competencia de los demás canales.

Un buen inicio de temporada que llega en medio de toda la discusión respecto del gran cambio en la industria televisiva: el paso de la señal analógica a la digital.

Daniel Fernández, director ejecutivo del canal estatal, afirma que ya llevan cerca de dos años preparándose para el nuevo escenario, en el cual ya han proyectado que tendrán que invertir cerca de 15 millones de dólares, por lo cual el inicio de 2007 se ha transformado en el mejor aliado para una empresa que tiene como una de sus principales características el autofinanciamiento.

-¿Las apuestas programáticas y la diversificación de negocios hacen que éste pueda ser un año récord en TVN?

"No sé, ni lo buscamos. El récord que tiene que buscar TVN es que su pantalla refleje la misión que se le tiene encomendada: que sea diversa, que represente la identidad de los chilenos, que dé programación cultural, que las noticias lideren. Si ganamos recursos adicionales, mejor".

"Necesitamos recursos de inversión para el cambio que viene hacia la televisión digital, pero el objetivo no es maximizar la utilidad. Si el objetivo fuera ése no daríamos programación cultural, tendríamos programas de farándula".

-¿No consideran que ya es tiempo de que esa función-utilidad tenga algún cambio, considerando los desafíos que vienen con la televisión digital?

"Yo creo que TVN ha demostrado históricamente, con altibajos, que esa ecuación es posible, al punto de que si miras en las televisiones públicas de muchas partes del mundo, TVN es mirada como un ejemplo".

-¿Cuánto es lo que tienen que invertir para el cambio a TV digital?

"Vamos a tener que invertir, dependiendo de la norma y el tiempo que nos tome implementarla, del orden de los 12 a 15 millones de dólares en los próximos 8 años".

-¿Hay que hacer caja para eso?

"Claro, si nosotros no podemos tener subsidio por ley. Esa inversión son equipos de transmisión básicamente, porque internamente se ha ido cambiando el material y hoy el estándar, el material, es digital. Se ha hecho un esfuerzo en el tiempo, pero igual hay que hacer toda la inversión en los equipos de transmisión".

-¿TVN tiene preferencia por alguna de las normas?

"Sí, y hemos declarado que es la norma americana, por razones técnicas".

-Pero implicaría una mayor inversión...

"Implica una mayor inversión, sí. Pero, por otro lado, también es cierto que en lugares remotos la norma europea tiene una calidad de recepción mejor".

-¿Cuánto sería la diferencia de inversión que tendrían que hacer si se elige la norma europea?

"Es difícil decirlo con precisión; además, la tecnología avanza muy rápido, pero es sobre un 30% de lo que cuesta la americana".

-TVN necesita recursos para hacer el cambio a TV digital. En esa línea, ustedes han diversificado sus ingresos. ¿Cuánto puede llegar a significar toda esta línea de nuevos negocios? Porque todavía sigue siendo marginal.

"No diría que es marginal; es poco, pero sí puedo decir que en una industria tan competitiva como ésta, donde además las utilidades pueden ser negativas, cero o de hasta cinco o seis millones de dólares, la verdad es que ese "poco" hace una diferencia".

-¿Le da más estabilidad a los ingresos?

"Le da un poco más de diversificación; no sólo depende la teleserie de la publicidad, sino que hay otros factores. Por ejemplo, en "Pelotón" se recibieron 1.800.000 llamadas de votación".

-Y eso, ¿cuánta plata significa?

"No te puedo dar detalles, porque son negociaciones. En la última semana, previa a la final, se recibieron 830.000 llamadas. Ése es un número espectacular, si se considera que nuestra aspiración era un millón de llamadas en total durante todo el programa".

-¿Es cierto que la mayor parte del dinero por llamadas queda en manos de la empresa de telefonía?

"Del orden de la mitad, más o menos; obviamente, tenemos una aspiración de ir mejorando eso con el tiempo".

-En su rendición trimestral dijeron que tenían el 95,24% de ingresos por publicidad y el 4,76% en el ítem señal internacional y otros... ¿Hasta cuánto inciden actualmente, al hacer un nuevo producto televisivo, estos ingresos anexos a la publicidad?

"Creo que incide mucho más en la interactividad. Estamos conscientes de que la televisión ha ido cambiando y el público está mucho más interesado en influir en los programas y los resultados. Tenemos una tendencia natural a ir hacia esos tipos de programas, y de la mano llegan los ingresos adicionales, pero no diría que decidimos un contenido por estos ingresos. Distinto es el caso de las teleseries, ya que nosotros las estamos mirando desde el punto de vista de la exportabilidad, de libretos y de cinta. Por ejemplo, "Los Treinta" se vendió como cinta, no como libreto, a la cadena Fox en EE.UU.".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia