Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La ex subdirectora técnica, no obstante, dice que el monto que recibe le "da vergüenza, por las pensiones que tiene la mayoría de los chilenos. Pero es lo que me tocó".

Myriam Olate: "La pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho"

martes, 05 de julio de 2016

María José Ahumada y Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio




-¿Usted milita en el PS?

-Por supuesto, desde los 18 años. Tengo 59.

La periodista Myriam Olate responde las interrogantes que surgieron al conocerse su millonaria pensión, de $5.215.000, y defiende que dicho monto se encuentra dentro de la legalidad.

Cuenta que es periodista de la Universidad Católica, que hizo su práctica en "El Mercurio", que luego trabajó seis años en el diario La Época y después estuvo en Extend Comunicaciones un par de años.

-De ahí entré a la administración pública en Gendarmería el año 94, porque me enteré de que el director de Gendarmería quería a alguien encargado de prensa, que no había en ese minuto.

En esa época, recuerda, el director de la institución era Claudio Martínez (militante socialista).

-Le presenté mis antecedentes en el año 94, y ahí creé la Unidad de Comunicaciones, y fui jefa de Comunicación varios años, diez o doce. Luego, por mi interés profesional, fui jefa del Departamento de Readaptación. Después, en el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ella me nombró subdirectora técnica (área que tiene que ver con los programas de reinserción de los internos y de las personas que están también cumpliendo condenas en libertad).

-Cuando se produjo el cambio del Presidente (Sebastián) Piñera, yo, por supuesto, presenté mi renuncia, porque era un cargo de confianza. El director que había en esa época me dijo que él se sentía muy comprometido conmigo, y seguí trabajando en Gendarmería los cuatro años de Sebastián Piñera; primero, en una unidad de estudio y después, en un Centro de Reinserción Social. El sueldo me bajó.

"Esto pasa mucho en la administración pública"

Explica que ella entró a Gendarmería como periodista a contrata, con un grado 10. Después de unos 10 años como jefa de Comunicaciones, fue jefa del Departamento de Readaptación, y ahí subió de grado, al seis. Luego ascendió a subdirectora técnica, con grado tres.

-Yo estuve cuatro años en el gobierno del Presidente Piñera en el grado seis, y ahora, en este segundo gobierno (de Bachelet), este cargo se hizo por concurso de Alta Dirección Pública, y yo concursé a ese puesto y gané por mi experiencia. Y el ministro Gómez me nombró nuevamente subdirectora técnica, pero el cargo es por tres años y yo no alcancé a cumplir ese plazo, porque la ministra Blanco me pidió que renunciara.

-¿Por qué?

-Ella quería nombrar gente de su confianza. De hecho, tienen que hacer un concurso para nombrar subdirector técnico. Tienen a un subrogante todo este tiempo.

-¿Le dio ella alguna razón?

-No, no. Me lo pidió el director de Gendarmería. Me dijo solamente que la ministra quería hacer cambios. Nada más que eso. Y por supuesto que yo presenté mi renuncia, porque no me voy a quedar apernada en un lugar a la fuerza. Llevaba más de 21 años. Pero además, todas mis cotizaciones anteriores las había traspasado a Dipreca. Y como había tenido más de 21 años en Gendarmería, podía jubilar.

-¿Y no le parece mucho pensionarse con ese monto? Durante toda su vida va a recibir 5 millones mensuales...

-O sea, me parece fantástico tener una pensión así, y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tiene la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó. Si hubiera seguido trabajando en un medio de prensa escrito, por ejemplo, tendría la pensión acorde a la cotización individual. Pero la pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho.

-¿Solamente para los de Dipreca?

-O sea, para las personas que están en el sistema de Dipreca -Carabineros, PDI y Gendarmería-, la pensión que reciben corresponde a los años de servicio, siempre que sean más de 20, y el promedio del sueldo de los últimos seis meses. Y yo estaba con ese promedio de sueldo por el cargo que tenía.

-¿Es normal tener ese sueldo en ese cargo?

-Está normado por el grado.

-¿Es cierto que su marido hizo asesorías a Gendarmería mientras usted trabajaba ahí?

-No, eso no es efectivo. Osvaldo hizo alguna asesoría previo a que yo entrara a Gendarmería.

-¿Y usted no entró gracias a él?

-Yo, primero, entré por mi mérito. Y soy esforzada y tengo mucho amor por el trabajo en Gendarmería.

-¿Por qué tuvo tanta variación de sueldo de un mes a otro?

-En el tiempo de Piñera me bajó el sueldo ostensiblemente. Ganaba como un millón 200. Con el cambio de gobierno postulé para subdirectora técnica, y en el período de concurso estuve como subdirectora subrogante unos tres meses y no me podían pagar el sueldo relativo al cargo de grado tres, porque aún no se recepcionaba por Contraloría, y me pagaban el grado seis. Entonces, como al cuarto mes me pagaron el grado 3, junto con el diferencial retroactivo de los meses en que cumplí la función como subdirectora. Por eso, un mes saqué líquido como $10 millones. Porque estaba mi sueldo de 4 millones y medio de ese mes y el retroactivo del anterior.

-¿Y es legal que le pagaran con efecto retroactivo?

-Obvio, porque cumplía las funciones. Esto pasa mucho en la administración pública.

-¿Qué le parece la decisión del contralor, de haber fijado como tope de pensiones 60 meses.

-Lo que entiendo que sucedió es que hubo algunos casos de pensiones en Gendarmería que fueron abultadas, porque se incluyeron asignaciones que no correspondían. Por esa razón, Dipreca solicitó que hubiera ese tope. Y por esa razón el contralor estaría de acuerdo en que hubiese ese tope de ahora en adelante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia