Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Vicepresidente del BCE afirma que el Brexit no es un nuevo Lehman Brothers

miércoles, 29 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
EFE

"La reacción a Lehman Brothers fue la congelación de varios mercados, con un gran impacto en todo el mundo. Esta vez no es el caso", insistió.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, desdramatizó los efectos de la salida del Reino Unido de la UE y consideró que las consecuencias del referéndum de momento fueron "peores" para los británicos.

El banquero portugués aseguró que el "brexit" tampoco fue "un momento Lehman", en referencia al descalabro producido en los mercados por la caída de la firma de inversión Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

"La reacción a Lehman Brothers fue la congelación de varios mercados, con un gran impacto en todo el mundo. Esta vez no es el caso", insistió Constâncio durante su intervención en el foro anual que organiza el BCE en el municipio luso de Sintra (a 30 kilómetros de Lisboa), y donde se reúnen académicos, miembros del BCE y representantes de otros bancos centrales.

El economista y exministro portugués de Finanzas se congratuló de que los pronósticos más negativos "no se confirmaron" y subrayó que los mercados sufrieron fuertes caídas durante las dos primeras jornadas pero ya dan señales de "cierta estabilización".

En su opinión, "los impactos fueron peores para el Reino Unido que para la zona euro" por el momento, ya que desde la victoria del "sí" en el referéndum del pasado jueves la libra se depreció más respecto al dólar que el euro.

"No hay problemas de liquidez en los mercados. Y eso es el resultado de nuestras políticas, que tuvieron un efecto estabilizador muy significativo. Sin el euro y sin el BCE, la situación habría sido peor", argumentó el vicepresidente del supervisor comunitario.

No obstante, reconoció que el "brexit" hace más urgente todavía que los bancos europeos corrijan sus deficiencias lo más rápidamente posible, sobre todo aquellos que todavía conservan crédito en riesgo y presentan altos niveles de morosidad.

El foro anual organizado por el BCE, que cumplió este año su tercera edición en Sintra, es el equivalente europeo al que realiza la Reserva Federal estadounidense, también una vez por año, en Jackson Hole, en el estado de Wyoming.

El encuentro, sin embargo, perdió fuerza debido a las bajas de última hora de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, y de su homólogo en el Banco de Inglaterra, Mark Carney.

El presidente del BCE, Mario Draghi, acortó su presencia y dejó ayer martes la reunión con el objetivo de poder participar en la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia