Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fueron premiadas anoche por "El Mercurio" y Great Place to Work en una ceremonia en el Club Hípico:

GNL Mejillones, Enseña Chile y Sinacofi son las Mejores Medianas Empresas para Trabajar 2016

miércoles, 29 de junio de 2016

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

El director de Great Place to Work, José Antonio Yazigi, destacó que en las mejores firmas para trabajar existe entre los colaboradores la percepción de que reciben beneficios acordes con sus necesidades.



Hace años que estaba en una posición destacada, y en esta versión llegó al primer lugar. Se trata de GNL Mejillones, la número uno entre las Mejores Medianas Empresas para Trabajar 2016, ranking que elaboran Great Place to Work y "El Mercurio".

Junto a ella comparten el podio dos firmas conocidas de esta selección: Fundación Enseña Chile y Sinacofi.

El ranking estuvo este año compuesto por 18 empresas de áreas tan diferentes como transporte, energía, salud, tecnología de la información, educación, servicios financieros, agricultura e infraestructura, entre otras. Además de las que ocupan los tres primeros lugares, las empresas que fueron premiadas en esta oportunidad, en una ceremonia en el Club Hípico, son: Equipos Médicos Zepeda; Marco-Marketing Consultants; Puerto Valparaíso; Fundación Fútbol Más; Fundación Tacal; GNL Quintero; Tecfluid; VivoCorp; Guerrero Olivos; Terramar; Innoprint; Gas Valpo; Cuponatic; Lota Protein, y Moneda Asset Management.

El 56% ofrece jornadas de trabajo flexibles

Entre las características de las mejores medianas empresas para trabajar están la comunicación y la transparencia en las decisiones, valores que se suman a la demanda por flexibilidad y oportunidades de crecimiento, que exigen con fuerza las nuevas generaciones.

De hecho, varias empresas declaran que una de sus mayores preocupaciones es retener a la generación llamada de los millennials.

El 56% de las mejores medianas empresas ofrece jornadas de trabajo flexibles y el 72% contempla horarios reducidos, sobre todo los días viernes. Asimismo, el 78% ofrece planes de desarrollo profesional.

Más allá de los beneficios puntuales, José Antonio Yazigi, director de Great Place to Work, destacó que en las mejores empresas para trabajar existe entre los colaboradores la percepción de que en ellas reciben beneficios especiales y únicos, acordes con la necesidad de cada colaborador. Añadió que en estas firmas existen altos niveles de confianza y se pone el énfasis en las relaciones no transaccionales. Es decir, suelen interactuar elementos que no están normados, que no se encuentran necesariamente escritos en un contrato de trabajo.

Se clasifica como medianas empresas a las organizaciones que tienen entre 30 y 200 trabajadores, y en el caso de ser una compañía multinacional, que a nivel global no sobrepase los 500 empleados.

Llamado a un compromiso país

El subdirector de "El Mercurio" Juan Jaime Díaz hizo un llamado -"un compromiso con el país"- a las mejores empresas para trabajar para que irradien sus valores. De esta manera, pueden convertirse en ejemplo para otras compañías, generando un círculo virtuoso y mayores grados de confianza en el país, en momentos en que existe un clima de extendida crítica pública -"muchas veces, sin matices ni asignaciones justas"-, por los casos de escándalo que afectan a algunas empresas o empresarios. "Se requieren, entonces, más que nunca buenos ejemplos y transparencia plena y sistemática. Estos son los cimientos para una recuperación de la confianza en la empresa y el entendimiento de la importancia de una economía libre", dijo.

En este clima -añadió- es de responsabilidad de todos -trabajadores, ejecutivos y accionistas- contar con un adecuado ambiente interno en la empresa, el respeto a los trabajadores, la relación con los stakeholders , el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, entre otros, señaló Juan Jaime Díaz.

Sectores
Las mejores empresas vienen de áreas tan diferentes como transporte, energía, salud, tecnología de la información, educación, servicios financieros, agricultura e infraestructura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia