Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Secundarios cumplen cerca de un mes en toma o paro, para presionar por cambios al financiamiento de los colegios:

Autoridades afirman que los paros tendrán efectos irreversibles en el aprendizaje escolar

miércoles, 29 de junio de 2016

C. Said
Nacional
El Mercurio

Ministra Delpiano llamó a los jóvenes a buscar otras formas de movilización. Director del Instituto Nacional dice que tampoco comparte esta estrategia, a pesar de estar de acuerdo con algunas demandas.



Por estos días, los estudiantes de varias comunas están cumpliendo un mes en paro o tomas, exigiendo principalmente un cambio al financiamiento de las escuelas, propuesta que no está contemplada en el proyecto de Nueva Educación Pública que se discute en la Cámara.

En la comuna de Santiago, por ejemplo, hasta anoche había nueve establecimientos en toma, como los liceos Barros Borgoño, Confederación Suiza y Miguel de Cervantes. A ellos se suma el Instituto Nacional, que fue desalojado por la mañana y retomado cuatro horas después.

En general, las autoridades han dicho que valoran que los estudiantes manifiesten sus ideas, pero ayer afirmaron que este mes de clases perdidas tendrá efectos irreversibles en el aprendizaje escolar, pues aunque los municipios reprogramen las actividades hasta enero, las materias no se estarán impartiendo con la normalidad necesaria.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que "una cosa son las marchas y la expresión de ideas y otra cosa son las tomas, que son actos de violencia, porque obligan a profesores y a alumnos a terminar el año escolar muy tarde y hay estudiantes y familias que quieren tener clases normales".

Además, explicó que esta movilización tendrá efectos negativos en los mismos colegios, pues no podrán recibir los recursos de la subvención escolar.

Y el jefe de la División de Educación General del ministerio, Juan Eduardo García Huidobro, añadió que la pérdida de clases no se puede revertir, porque "administrativamente se puede recuperar clases para que los estudiantes no pierdan el año, pero ellos y los profesores tienen que entender que estamos frente a una pérdida real y que esa recuperación no será de igual calidad que las clases regulares".

Así, ejemplificó, "no es lo mismo hacer clases un sábado que en un día regular, o en enero, cuando hay 30° de calor y otros están en vacaciones", y llamó a los escolares a buscar el diálogo.

Respecto a la pérdida de clases, el secretario ejecutivo de la Agencia para la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, explicó que "todo paro afecta las oportunidades de aprendizaje que queremos en nuestros estudiantes. Por lo tanto, estas medidas sí afectan el avance de la calidad".

Lo mismo opinó el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, quien dijo que "cuesta mucho recuperar lo perdido, pero es difícil imaginar cómo continuarán las movilizaciones" como para tomar una decisión respecto a las clases o a adelantar las vacaciones de invierno.

"Sin perjuicio de que la comunidad comparte las demandas de los estudiantes, de que es necesario cambiar el financiamiento en la educación pública, disentimos con ellos en cuanto a la estrategia, porque la toma afecta a la educación pública", dijo Soto.

El equipo de Tohá

Además de los colegios mencionados, hasta ayer en Santiago estaban en toma también los liceos Teresa Prats, de Aplicación, Javiera Carrera, Gabriel González Videla e Insuco.

En la Municipalidad de Santiago, el encargado de resolver el tema es el nuevo director de Educación, Alfredo Alarcón, quien por ser profesor contaría con credibilidad de parte de los docentes.

Para llegar a acuerdo con los estudiantes, Alarcón cuenta con una Dirección de Asuntos Estudiantiles, creada por la administración de Tohá, que es dirigida por Camilo Morales. Según fuentes municipales, este equipo ha mantenido diálogos abiertos con los estudiantes y ha logrado deponer tomas, como las de los liceos Javiera Carrera y Barros Borgoño, los que sin embargo fueron retomados.

Como parte de su labor, Morales asiste a algunos consejos escolares. Por ejemplo, en mayo fue al Instituto Nacional, donde solidarizó con un estudiante agredido. "Hace falta tener un mecanismo más fluido para asistir a los detenidos, que puedan constatar lesiones", dijo en esa oportunidad, según consta en el acta.

Fechas
En el calendario del Mineduc se contemplan vacaciones entre el 11 y el 22 de julio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia