Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Este viernes viajarán a los mundiales de balonmano en Rusia y Eslovaquia:

Las "Lobitas" se nutren de destreza escolar

miércoles, 29 de junio de 2016

Mauricio Donoso U.
Deportes
El Mercurio

Las selecciones menores del handball femenino disputarán, de manera inédita, las citas planetarias Junior (Sub 20) y Juvenil (Sub 18), con un fuerte contingente de deportistas colegiales.



Este año está dentro de las temporadas de oro del balonmano nacional. A lo hecho por los varones (clasificaron al Mundial Adulto de Francia y subcampeones en el Panamericano), se suma lo logrado por las selecciones femeninas.

En marzo, en el Panamericano disputado en Foz do Iguaçu (Brasil), las "Lobitas" sacaron pasajes al Mundial Junior de Moscú. Y, al mes siguiente, en el torneo Juvenil realizado en Santiago, también se inscribieron en el torneo planetario, que será en Bratislava. Por primera vez en ambos casos.

Por todo, la Federación Chilena de Balonmano, comandada por Marcel Mancilla, no podía dejar de resaltar este logro. Así fue como, en el Salón Deportivo Principal del Centro de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Chile -con la presencia de la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, y del vicepresidente del COCh, Miguel Ángel Mujica- se despidió al contingente de 26 deportistas que, este viernes, comenzará su periplo europeo.

Muchas de ellas aún no terminan el colegio, como la capitana Rocío Gómez y las extremos Romina Ramírez y Valentina Pérez (todas de 17 años y en 4° medio). Además, juegan juntas en el Club Italiano.

La central Gómez se dará el gusto de estar en ambos mundiales, algo que no es gratuito, pues fue goleadora y elegida la mejor en su puesto en el pasado Panamericano Juvenil. "Es una gran responsabilidad. Estamos mentalizadas en dejar a Chile en lo más alto posible porque hay un gran sacrificio detrás. A eso sumo que nos conocemos bien, de hecho desde 2012 que me toca salir al extranjero a defender al país", dice la alumna del Colegio Los Reyes, de Quilpué.

Ramírez y Pérez, compañeras en la Scuola Italiana de Villa Alemana, también tienen una percepción parecida. "Es muy emocionante. Estaba nerviosa porque tenía bastante competencia, pero acá persiste la unión con las compañeras. Este año doy la PSU, por lo que no ha sido fácil estudiar y entrenar", explica Ramírez.

La talquina Pérez, quien se recupera de un microdesgarro, ve todo muy grato. "Ya hicimos historia con la clasificación, por lo que la idea es seguir acrecentándola. Mi objetivo es mostrarme, llegar al profesionalismo y que me conozcan en Europa", asegura, junto con lamentar la baja de otra de sus compañeras, la penquista Valeska Lovera, quien se perderá los mundiales por una fractura en el quinto metatarsiano.

En total, serán seis las juveniles que también estarán en el Mundial Junior. Además de las mencionadas, están Constanza Elizondo, Catalina Moreno y Catalina Castro. "Es genial porque es mayor el nivel. Es primera vez que voy al extranjero con Chile", añade la extremo Castro (17 años, 4° medio, Saint Louis School de Maipú).

''Es una gran responsabilidad, por lo que estamos mentalizadas en dejar a Chile lo más alto posible".
ROCÍO GÓMEZ, capitana de Chile juvenil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia