Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ricardo Soto, el escolar que representará a Chile en los Juegos Olímpicos:

Con la mira en múltiples objetivos

miércoles, 29 de junio de 2016

M. D. U.
Deportes
El Mercurio

Con 16 años, el arquero se impuso en el clasificatorio para Río 2016 y, de paso, se convertirá en el chileno más joven en disputar el torneo.



La historia cuenta que, para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el atleta Diego Valdés, con 17 años, se transformaba en el deportista chileno más joven en clasificar a este certamen.

Hasta que, tan rápido y certero como su disciplina, apareció Ricardo Soto Pedraza. El 9 de mayo, en el Preolímpico de Medellín, Chile conseguía un cupo en el tiro con arco, de la mano de Guillermo Aguilar. Ese lugar se disputó en Peñalolén, el 5 de junio, donde Soto se impuso (incluyendo a Aguilar) con 53 puntos.

Así, con 16 años (cumplirá los 17 en octubre), el alumno de 3° medio del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, de Arica, marca un nuevo hito en el deporte nacional. Nacido en Concepción, criado en Curanilahue, de padre y abuelo abogados, son su madre (Francisca) y su hermano (David) quienes lo entrenan.

Fue, justamente, su infancia en Curanilahue la que lo llevó al deporte. "A mi hermano David le gustaba salir a cazar, pero a mi mamá no le gustaba, porque lo encontraba peligroso. Así que le dijo 'no quiero que dispares nada que tenga gatillo'. Y él, cuando llegamos a Arica (en 2009), comenzó a practicar con el arco", rememora.

Fue tanto el gusto, que en 2010 Ricardo comenzó a imitar a su hermano. Y luego se unió su madre, quien hizo los cursos de entrenadora y jueza. El apoyo de sus padres ha sido fundamental, pues no han recibido una ayuda económica importante, pese a la hazaña. "Todo lo costean ellos. Recién estoy postulando a la beca Proddar, ya que todavía soy cadete", agrega.

Admirador de Denisse van Lamoen -ariqueña y campeona mundial en 2011-, Ricardo aún lamenta no poder haber clasificado por equipos a los JJ.OO. "Nos fue bastante mal. Fue una Copa del Mundo en Turquía (Antalya), donde nos adelantaron la competencia, se nos retrasó el vuelo y, por ende, tuvimos poco descanso", fundamenta.

El próximo año será decisivo para el arquero, tanto deportiva como educacionalmente. "Quiero romper los récords adulto y juvenil. También quiero clasificar a los Juegos Bolivarianos (Santa Marta, Colombia). Después de eso, veré si sigo estudiando o me dedico completamente al tiro con arco. Por ahora, tengo el apoyo de la federación", concluye.

Ayer arribó a Arica el head coach de la Fechta, Martin Frederick, quien entrenará en Medellín con el prodigioso Ricardo.

''Voy rápido (en la carrera deportiva). Comencé lento, pero de repente enganché y comencé a subir desde hace unos tres o cuatro años".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia