Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Demócratas del Senado de EE.UU. bloquean financiación para combate del virus zika

martes, 28 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
EFE

La votación fue de 52 a favor por 48 en contra, pero se necesitaban 60 para avanzar el proyecto y someterlo a voto final.

Los demócratas del Senado de EE.UU. bloquearon hoy el proyecto de ley de financiación para la lucha contra el zika, después de que los republicanos introdujeran en el texto ciertas enmiendas que consideran de "extrema derecha" y "no relacionadas" con el combate contra la enfermedad.

La votación fue de 52 a favor por 48 en contra, pero se necesitaban 60 para avanzar el proyecto y someterlo a voto final.

Los demócratas sostienen que la ley no provee suficiente financiación, la Casa Blanca solicitaba 1.900 millones de dólares, y rechazan que incluya disposiciones contra uno de los mayores grupos de planificación familiar del país y regulaciones medioambientales con las que no están de acuerdo.

Así, exigieron hoy una nueva ronda de negociaciones para los fondos de lucha contra el virus antes de votar para avanzar la legislación, que formaba parte de un texto legislativo vinculado a los veteranos de guerra.

El líder de la minoría demócrata, Harry Reid, y los senadores demócratas Dick Durbin, Charles Schumer y Patty Murray enviaron una carta al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, para expresar su "profunda decepción por la inclusión de varias `píldoras venenosas`", como se conoce en la jerga legislativa a este tipo de movimientos políticos.

"Nos dirigimos a ustedes para instar a su cooperación en la negociación de un acuerdo rápido que rechace la politización de la respuesta a desastres con prioridades partidistas extremas e innecesarias", escribieron.

Los demócratas del Senado bloquearon así el voto de procedimiento sobre un acuerdo aprobado por la Cámara de Representantes para proporcionar 1.100 mil millones de dólares para combatir el virus Zika como parte de un proyecto de ley militar y veteranos de guerra.

Los republicanos del Senado advirtieron que el fracaso para avanzar en la legislación significaría que el Congreso probablemente sea incapaz de hacer frente a la amenaza planteada por el Zika durante semanas debido al próximo receso del Congreso por la celebración del 4 de julio, el día nacional.

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó fondos de emergencia al Congreso para atajar la propagación del virus hace meses, al prever que la llegada del mosquito trasmisor se pueda extender con la llegada del verano al país, especialmente en las zonas más cálidas.

Precisamente hoy, se detectó el primer caso de microcefalia en un bebé a causa de la enfermedad en el estado de Florida.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia