Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tras haberlo hecho con los ex jefes de gabinete Peñailillo y Burgos:

Parlamentarios RN solicitarán reunión con ministro del Interior para frenar pagos a falsos exonerados

martes, 28 de junio de 2016

Constanza Vargas
Nacional
El Mercurio

De no obtener una respuesta favorable, los congresistas Prokurica y Núñez pedirán el respaldo de las bancadas para interpelar al ministro Fernández en el Congreso.



Desde el año 2013, el senador Baldo Prokurica y la diputada Paulina Núñez -ambos de Renovación Nacional- han recurrido en varias oportunidades a diversos organismos gubernamentales para solicitar el cese de pago de pensiones a falsos exonerados políticos.

Fue así como se reunieron con los ex jefes de gabinete Rodrigo Peñailillo y Jorge Burgos; con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; enviaron un oficio al Instituto de Previsión Social (IPS); e incluso escribieron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet (ver imagen).

La respuesta del IPS -organismo encargado de pagar el beneficio- fue que el "cese de las pensiones corresponde a la autoridad que las concedió", aludiendo a la responsabilidad exclusiva de la Presidenta de la República. En tanto, desde la Contraloría emitieron un informe donde insistían en que los ministerios del Interior y del Trabajo resolvieran de forma definitiva el caso. Esto, luego que el organismo develara la existencia de tres mil exonerados falsos, entre un universo de nueve mil indagados.

Pasos a seguir

Los parlamentarios también sostuvieron una cita con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, donde le solicitaron iniciar acciones que contribuyeran a suspender definitivamente los pagos. Esta solicitud fue respaldada ayer por sus pares de partido, Alberto Espina y José Manuel Edwards. Antes de eso, los congresistas hablaron con la ministra en visita del caso, Mireya López, para monitorear la investigación. "Ella (López) nos ha dicho que en el resto no es que no haya habido delito, lo que pasa es que ella no tiene los elementos necesarios para probar el dolo", aseguró Prokurica.

Tras haber efectuado esta serie de acciones sin obtener respuesta de las autoridades competentes ni lograr el objetivo, ambos congresistas solicitarán esta semana una audiencia con el ministro del Interior, Mario Fernández. "Yo espero que la tercera sea la vencida y que esta vez la Presidenta cese el pago a través del ministro Fernández; de lo contrario, y luego de todo lo que hemos hecho, lo único que nos queda sería interpelarlo y que la respuesta la dé a todo el Congreso", indicó la diputada Núñez.

El senador Baldo Prokurica respaldó la decisión y señaló que existe un "deber ético" de ejercer acciones y que Fernández "es una persona que viene recién asumiendo, no creo que tenga conocimiento a cabalidad de este tema. Yo tendría primero una entrevista con él, y si la respuesta que él nos da no es satisfactoria entonces tendremos que interpelarlo".

Con respecto a la decisión de la bancada de diputados UDI -publicada ayer por "El Mercurio"- de convocar a una sesión especial en la Cámara y reunir firmas para crear una comisión investigadora, Prokurica la apoyó, argumentando que "hay que agotar todas las facultades fiscalizadoras de los diputados, de tal manera de poder terminar con lo que a mi juicio es una frescura y un abuso que a la luz de cualquier análisis es inaceptable".

Además, aseguró que "tenemos respuesta de autoridades que nos han dicho que no se les puede quitar, porque habiendo recibido más de dos años este beneficio, ya no se les puede quitar", y que se están refiriendo a personas que engañaron a las autoridades y dijeron ser desvinculados de empresas públicas. "Me parece que aquí no solo hay que ir por estas tres mil personas que en forma irregular reciben este beneficio, sino que ojalá poder disponer de los recursos y de los medios para que la Contraloría haga un análisis de los que quedan por analizar", dictaminó.

9 mil
exonerados políticos fueron indagados por la Contraloría General de la República.

3 mil
expedientes investigados no fueron acreditados.

Dos reuniones
han sostenido los parlamentarios con ministros del Interior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia