Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Los expertos no se ponen de acuerdo:

El bicampeonato genera un arduo debate sobre cuál ha sido el mayor hito del deporte chileno

martes, 28 de junio de 2016

David Reyes y Guillermo Cancino
Deportes
El Mercurio

Veinte periodistas deportivos intentaron definir en qué lugar se ubica la hazaña de la actual selección respecto de las medallas olímpicas de Nicolás Massú y Fernando González, el número uno de Marcelo Ríos y el podio mundialista del equipo de Fernando Riera. Las gestas futbolísticas les ganan por cabeza a los logros de Atenas 2004.



"Uff, qué complicado". Esta frase resume el atolladero al que se enfrentó una veintena de periodistas deportivos para posicionar el reciente logro de la selección chilena respecto de otros hitos del deporte chileno. Por estrecho margen, el bicampeonato de la Copa América y el tercer puesto del Mundial de 1962 son los mayores hitos del deporte chileno, por sobre las medallas de oro de Nicolás Massú y Fernando González en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la llegada al número uno del tenis mundial de Marcelo Ríos, en 1998. Las gestas futbolísticas contaron con cinco votos cada una, mientras que los triunfos tenísticos tuvieron cuatro preferencias cada uno. Además, hubo dos abstenciones (ver recuadro con las votaciones).

Sin embargo, paño para el debate hay de sobra. Aldo Schiappacasse , comentarista de Canal 13, no tiene dudas: "Hablamos de dos copas consecutivas, cuyo impacto mediático es impresionante, no por nada se ratificó en Nueva York y en un deporte colectivo. Más atrás queda el número uno de Marcelo Ríos; en tercer lugar los oros olímpicos, y en cuarto, la Copa Libertadores que ganó Colo Colo en 1991", cerró.

Francisco Sagredo , periodista de Fox Sports, señaló que "un bicampeonato es algo inédito para el fútbol chileno, está por sobre el Mundial del 62, porque además se consolidó en el extranjero, ante un rival poderoso que contó en dos ocasiones con el mejor jugador del mundo. Ser campeón tiene mucha significancia".

César Olmos , editor de deportes de TVN, tiene otra opinión: "A mí me parece que se mantiene en primer lugar histórico el tercer lugar en el Mundial del 62, un campeonato donde Chile jugó contra tres campeones mundiales -Alemania, Italia, Brasil- y contra el campeón europeo vigente (URSS); o sea, un torneo realmente de verdad. Luego, pongo las dos medallas de oro de Massú, el mayor logro del deporte chileno excluyendo el fútbol, y luego este bicampeonato, que tiene la gracia y la emoción de ganarle, y de la manera en que se le gana, a un rival históricamente superior. Pero la Copa Centenario es una copa de nivel inferior a la del 2015".

Pedro Carcuro (TVN) discrepa: "Yo pondría las medallas de Atenas en primer lugar, sin duda, y después este bicampeonato".

Soledad Bacarreza coincide con él: "No sé si esto esté a la altura de lo de Massú o del 'Chino' Ríos, que sucedió cuando el circuito era muy potente".

Danilo Díaz también concordó: "El mayor hito es y seguirá siendo lo que hicieron Massú y González en menos de 48 horas en los Juegos Olímpicos. A nivel de deportes colectivos, salir bicampeón es lo más grande, porque ocurre ante su peor verdugo histórico; tan verdugo, que no se le pudo ganar".

"Es complicado", dice el periodista Eduardo Bruna , "pero esta Copa América es menos que un tercer puesto en un Mundial, instancia en la que hay más participantes. Este logro lo pondría en un segundo puesto. Y los del 'Chino', más atrás, porque es un campeón de circunstacia, como se dice en el boxeo de quien no logra mantener su éxito. Por eso es menos que lo de Atenas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia