Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Salida del Reino Unido del bloque:

La incertidumbre mina la unificación del sistema financiero de Europa

martes, 28 de junio de 2016

Ryan Tracy y Viktoria Dendrinou
The Wall Street Journal Americas
El Mercurio

Asimismo, las autoridades británicas tendrán que generar un marco regulatorio para la industria bancaria. Esto, según comentan inversionistas, podría traer importantes costos.



El referéndum en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea socava los prolongados esfuerzos de forjar un sistema financiero unificado en el continente y crea una fuente de incertidumbre sobre las normas que rigen uno de los mayores mercados financieros del mundo.

Si bien los mercados globales no parecen haber sufrido un pánico similar al de 2008 tras el voto del viernes sobre el Brexit, los reguladores financieros se han quedado con dudas acerca de cómo resolver una serie de cuestiones.

El proyecto que busca unificar los mercados de capitales a lo largo de Europa, por ejemplo, ha sido encabezado por Jonathan Hill, un británico que ha dirigido la regulación financiera del poder ejecutivo de la UE como comisionado a cargo de servicios financieros. Hill anticipó el sábado que renunciará el 15 de julio como consecuencia del referéndum. Funcionarios británicos también han estado al frente de los esfuerzos para crear una unión bancaria, con estándares comunes para mantener las firmas financieras a salvo y desmantelarlas en caso de que colapsen.

Se prevé que otros funcionarios europeos continúen con esa labor, pero la renuncia de Hill plantea la posibilidad de que los proyectos pierdan impulso una vez que el Reino Unido, uno de los mayores partidarios, se retire de la UE.

"El Brexit es claramente un revés para esas iniciativas", dice Heath Tarbert, socio de la firma de abogados Allen & Overy LLP.

En tanto, las firmas financieras con grandes operaciones en el Reino Unido se preguntan cómo serán reguladas. Los que apoyaron el Brexit habían argumentado, en parte, que una salida de la UE les permitiría dejar de lado iniciativas regulatorias lideradas por el bloque.

Sin embargo, no se sabe con certeza qué significará eso para los servicios financieros. El viernes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, señaló los estándares de capital y liquidez que ha implementado el país como evidencia de que los mercados financieros podrían resistir cualquier turbulencia futura, lo que sugiere que al menos algunas autoridades británicas no autorizarán una reversión regulatoria.

En algunos casos, las leyes de servicios financieros se aplican directamente desde Bruselas y dejarían de tener peso si el Reino Unido se marcha, lo que significa que habría que redactar leyes sustitutas para evitar vacíos legales. Otras normas, que ya han sido convertidas en legislación británica, podrían tener que ser enmendadas porque a menudo dependen de agencias regulatorias de la UE, como los supervisores bancarios y bursátiles.

Nuevas normas financieras en UK

Conforme el Reino Unido negocie su salida del bloque, tendrá que desplegar un ejército de abogados para que revisen el libro de normas financieras línea por línea y decidan qué mantener y qué descartar, lo que probablemente sea un proceso arduo.

Incluso en términos de tareas prácticas, el Reino Unido tiene trabajo por hacer, ya que la Autoridad Bancaria Europea, entidad de la UE con sede en Londres, probablemente tendrá que mudarse a Europa continental.

Muchas firmas usan el Reino Unido como entrada al resto de Europa, incluyendo bancos, gestoras de fondos, empresas de pagos y cámaras de compensación que se encargan de operaciones denominadas en euros. El tema es qué sucederá con los "pasaportes" de las firmas, los instrumentos por los cuales las aseguradoras, los bancos, las gestoras de fondos y otras instituciones financieras de un país de la UE pueden llevar a cabo negocios en todo el bloque.

"En dos años, cuando el Reino Unido salga, la pregunta entonces es qué hacer si tenemos que obtener licencia en otro país como Alemania", señala Carsten Hils, director global de la división de pagos de INTL FCStone.

Regulador bancario
La Autoridad Bancaria Europea tiene sede en Londres y deberá mudarse al continente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia