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La organización señala que se dificulta detectar sus problemas:

Unicef advierte que Chile no posee un sistema para dar seguimiento a niños vulnerables

martes, 28 de junio de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

Esto implica que, respecto de niños que están bajo protección social, no hay información clara sobre escolaridad o salud.



Hacia 2030, un total de 69 millones de niños en el mundo morirán debido a causas que, en su mayoría, se podrían evitar. En tanto, 167 millones de menores vivirán en la pobreza y más de 60 millones estarán fuera de la escuela, a pesar de estar en edad escolar.

Lo anterior quedó al descubierto en el informe Estado Mundial de la Infancia, elaborado por Unicef, el que, a pesar del sombrío panorama, detalló que "solo es posible de revertir si el mundo concentra sus esfuerzos en los niños más desfavorecidos".

Chile no quedó ajeno a esta realidad. Según el estudio, a pesar de que el país muestra positivos índices, por ejemplo, respecto de mortalidad infantil, la desigualdad "sigue siendo el principal obstáculo para que en 2030 se logre un desarrollo con y para todos". El informe señala que un grupo considerable de niños aún no accede a las oportunidades del progreso que se ha experimentado en los últimos años.

Así, desde Unicef advierten que mientras instituciones bancarias, crediticias, además del SII, las AFP y las Isapres disponen de sistemas sofisticados para la extracción de datos, en el país aún no se dispone de un sistema de información integrado, que permita dar seguimiento a los niños que se encuentran bajo el sistema de protección social.

Esto implicaría que no es posible saber si los niños que viven en residencias, los que son susceptibles de adopción y/o los que han sido víctimas de violencia, asisten a la escuela, tienen sus controles de salud al día o son beneficiarios de algún tipo de subsidio estatal.

Unicef detalla que en Chile existe un rezago respecto del desarrollo de la infancia: "En cuanto a calidad de la educación, 1 de cada 4 adolescentes no comprende lo que lee, no sabe resolver operaciones matemáticas básicas y no puede explicar sucesos naturales cotidianos. Respecto a la salud, 2 de cada 5 niños presenta problemas de salud mental y en relación al nivel de vida, 1 de cada 5 viven en situación de pobreza y 1 de cada 4 declara haber sufrido violencia física grave por parte de su madre y/o padre".

Respecto de la situación mundial, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señala que "negar a cientos de millones de niños una buena oportunidad en la vida significa algo más que amenazar su futuro: al exacerbar los ciclos intergeneracionales de desventaja, se está poniendo en peligro el futuro de sus sociedades".

"Tenemos una opción: invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea aún más desigual y esté más dividido", agregó.

El informe concluye que para poder resolver problemas complejos, "es fundamental tener buenos sistemas de información, desarrollar esfuerzos integrados, usar la innovación para la generación de nuevos y diferentes enfoques y contar con fuentes de inversión con foco en la inclusión y la equidad".

Uno
de cada cuatro adolescentes no comprende lo que lee, según el informe de la organización.

Dos
de cada cinco niños presenta algún problema de salud mental, en relación a su nivel de vida.

Uno
de cada cinco menores del país viven en situación de pobreza, de acuerdo a los estudios de Unicef.

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