Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Pieza está en los depósitos del museo Canterbury en Christchurch:

Gestionan repatriar un ancestral cráneo rapanuí desde N. Zelandia

martes, 28 de junio de 2016

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Para pascuenses, restos humanos aún conservan el mana o poder espiritual de sus antepasados y tienen carácter sagrado.



Un puoko tupuna (cráneo ancestral rapanuí), que en el año 1948 llegó a Nueva Zelandia, podría ser el primero de los más de dos mil restos humanos pascuenses distribuidos en museos del mundo en ser repatriado a la isla chilena, de culminar con éxito las gestiones que están realizando isleños agrupados en la organización Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna (en español:"Devuélvannos el Poder de Nuestros Ancestros").

El senador Francisco Chahuán y la consejera regional de Valparaíso, Tarita Alarcón Rapu, se reunieron la semana pasada con la embajadora de ese país, Jacqui Caine, para pedirle apoyar el proceso iniciado ante el principal museo neozelandés, Te Papa Tongarewa, con el objetivo de que la pieza retorne a Isla de Pascua para ser sepultada con ritos sagrados.

Ambas autoridades chilenas señalaron que la diplomática mostró "la mejor disposición", la misma que Alarcón encontró en Wellington, hacia donde viajó para reunirse con Te Herekieke, personero a cargo de un programa similar que desde hace años impulsa Nueva Zelandia y que ha logrado regresar a ese archipiélago huesos ancestrales maoríes, que estaban almacenados como objetos etnográficos en museos del mundo.

"Ellos disponen de un gran presupuesto con ese objetivo. Hace poco recibieron de regreso cráneos disecados y esqueletizados que fueron enterrados en una ceremonia que encabezaron sabios de las tribus a las que pertenecían", dijo Alarcón.

El optimismo se basa en esta política neozelandesa y la afinidad entre maoríes y rapa nui, con antepasados comunes en navegantes polinésicos que poblaron las islas de Oceanía en el primer milenio de nuestra era.

La única garantía que exigen las autoridades neozelandesas es que el Consejo de Monumentos Nacionales, que representa al Estado como dueño legal de los restos, según la Ley 17.288, entreguen el cráneo a la comunidad rapanuí.

Desde que en 1990 Estados Unidos publicara su ley sobre Protección y Repatriación de Restos Humanos Nativos Americanos (Nagpra), ha cobrado fuerza la demanda de etnias indígenas de que momias y restos de sus ancestros dejen de ser objeto de exhibición en museos y que se les permita sepultarlos.

El director del Centro de Estudios Rapa Nui de la U. de Valparaíso, José Miguel Ramírez, destaca que "la cultura pascuense considera que los huesos de sus antepasados aún conservan el mana o poder espiritual de quienes pertenecieron".

''Las misiones en busca de huesos se registraron hasta 1981, con la última de investigadores de la U. de Wyoming".
JOSÉ RAMÍREZ, Universidad de Valparaíso

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia