Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Previsión:

Cómo funcionan las Rentas Vitalicias

martes, 28 de junio de 2016


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Aunque en nuestro sistema de pensiones hay varias modalidades para jubilarse, esta es la alternativa por la que un 65% opta mayoritariamente. ¿Por qué? Infórmese de sus ventajas y desventajas.



Actualmente y de acuerdo a informes previsionales, las Rentas Vitalicias son la modalidad de pensión preferida por los chilenos retirados que tienen los fondos suficientes para acceder a una pensión mayor a la Básica Solidaria. Más del 65% de los jubilados optan por esta alternativa, es decir, la industria aseguradora paga mensualmente las pensiones a 530 mil chilenos.

Las personas que se jubilan con Renta Vitalicia, lo hacen mediante un contrato con una aseguradora de vida, por el pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión. También se pueden establecer períodos mínimos garantizados.

En esta modalidad, la persona traspasa a la compañía de seguros los fondos previsionales acumulados en la AFP, para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una Renta Vitalicia el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos. Y una vez contratada, la decisión es irrevocable por lo que el afiliado no puede cambiarse de aseguradora ni de modalidad.

¿Qué significa jubilar con Renta Vitalicia? Implica un pago fijo mensual en UF, para toda la vida y por ello, ofrece inmunidad ante las volatilidades del mercado y los aumentos en las expectativas de vida; es decir, garantiza la pensión más allá de lo que ocurra en esas materias.

Según Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACh), se trata de "una pensión estable en el tiempo, hasta que la persona fallece. Esto es particularmente importante, dada la mayor longevidad de la población. Desde 2010 Chile mantiene un porcentaje de población adulta que supera al promedio mundial y somos el tercer país sudamericano con mayor proporción de personas en la llamada cuarta edad, sobre los 80 años. Se proyecta que pronto alcancemos el primer puesto en la región".

Una desventaja, no obstante, es que no generan herencia. Pero, lo que hace es asegurar el pago de las pensiones a través de la modalidad de Período Garantizado, de hasta 25 años del beneficio original; pudiendo optar a ella cualquier persona que el afiliado designe para tal efecto (cónyuge, hijos, etc.). También es importante saber que no tiene costo de administración.

¿Cómo elegir la pensión más conveniente? En el sistema previsional opera el SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión). Esta herramienta ( www.scomp.cl ) es de uso obligatorio, tanto para los afiliados como para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Su propósito es entregar información completa y comparable respecto de las ofertas de Renta Vitalicia y los montos de pensión en Retiro Programado, para elegir la modalidad que más conviene al afiliado.

Si la pensión es menor a la Básica Solidaria, no se utiliza el SCOMP, ya que la ley establece que en ese caso la jubilación será por Retiro Programado.

PROYECCIÓN
Se estima que en Chile, al 2040 habrá solo 3,5 adultos en edad productiva, por cada persona de la tercera edad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia