Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Región del Biobío:

Siete mapuches condenados por emboscada a forestales

martes, 28 de junio de 2016

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

Hecho ocurrió el año pasado, cuando un grupo atacó una camioneta en Antiquina, en Cañete.



El Tribunal de Juicio Oral de Cañete, en la Región del Biobío, condenó ayer a siete mapuches a penas que comienzan en los tres años y un día. Esto, por delitos ocurridos el 22 septiembre del año pasado, cuando el grupo emboscó una camioneta que transportaba trabajadores forestales en Cañete. Además, en diciembre de 2015, cuando se llevó a cabo el operativo en que fueron detenidos, se encontraron armas y municiones guardadas en un domicilio particular y en una escuela rural del sector.

Los condenados son Juan, Luis, Carlos y Lorenza Cayuhan, así como Milton Ortiz, que recibieron cinco años de pena por el delito de robo con intimidación. Ortiz sumó, además, tres años de pena por porte ilegal de armas y 541 días adicionales por tenencia ilegal de munición. Lorenza Cayuhan recibió también un castigo adicional: 61 días de prisión por receptación.

Querella por baleo en Tirúa

En tanto, el domingo se registró una serie de hechos violentos en la comuna de Tirúa, también en el Biobío, que terminaron con una vivienda dañada por balas y una camioneta con daños producto de disparos.

El vehículo, que quedó con una ventana destruida y una puerta perforada por perdigones, es propiedad del concejal RN de la comuna, José Castro, y desde su colectividad se anunció una querella contra quienes resulten responsables de esta agresión.

Escuela
En el operativo para detener a los sujetos se encontraron armas en un colegio rural.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia