Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Otras nueve iniciativas también fueron sacadas de su trámite legislativo:

Mandataria visó el archivo de un proyecto de ley de Piñera para crear el legado presidencial

martes, 28 de junio de 2016

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

La medida se concretó luego que la Gobernante dio el consentimiento solicitado por la Cámara de Diputados.



La Mandataria Michelle Bachelet dio el consentimiento a la Cámara de Diputados para archivar diez proyectos de ley.

Entre ellos destaca el que buscaba la creación de un legado presidencial, propuesta enviada por el ex gobernante Sebastián Piñera en enero de 2014.

Se "ha estimado necesario establecer un sistema mediante el cual se recopile y proteja el legado de los Presidentes de la República para las generaciones futuras, fortaleciendo de este modo la memoria histórica respecto de las figuras que han ocupado la primera investidura de nuestro país", se lee en el mensaje.

La idea era que fueran parte del archivo los discursos, fotografías, archivos audiovisuales, mensajes enviados al Congreso Nacional, leyes promulgadas y publicaciones; así como oficios y correspondencia oficial que hayan sido elaborados durante el mandato de cada Presidente.

El Museo Histórico Nacional sería el encargado de custodiar, exhibir y difundir aquella parte del legado de los ex Presidentes de la República, según planteó la propuesta.

De las diez propuestas, seis fueron ingresadas por Piñera y cuatro por Bachelet. Entre los primeros están el "Control de armas"; el "Fondo Nacional para la representación de víctimas de delito"; "Falsa alarma de emergencia, seguridad ciudadana, orden público"; y otro sobre "Establecimientos educacionales, reajustes".

Mientras que entre los segundos se encuentran el de las "Agencias públicas de educación, educación estatal"; "Educación media, régimen de subvención escolar preferencial"; "Monumentos nacionales y el que crea el legado presidencial"; "Educación preescolar, segundo nivel de transición obligatorio", y sobre "Subvención regular nivel medio mayor y menor, subvención preferencial nivel medio mayor y menor, subvención parvularia preferencial".

Criterios

Para poder archivar proyectos de ley, cada una de las cámaras del Congreso debe planteárselo mediante el envío de un oficio a la Presidenta cuando las iniciativas son de su autoría o de las administraciones anteriores.

"Tratándose de mensajes o proyectos del Senado, el archivo solo procederá previo acuerdo del Presidente de la República o de esa corporación, según corresponda", señala el artículo 17 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

A estas exigencias se suman los criterios prácticos sobre el tiempo transcurrido sin movimiento legislativo; el tipo de urgencias que le pone el Ejecutivo a las iniciativas, y la fecha en que ingresó a trámite el proyecto de ley.

También es posible desarchivar las propuestas. En tal caso, la Mandataria debería solicitarlo a la Secretaría de las cámaras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia