Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cita de líderes:

Merkel exige a Londres iniciar la salida antes de conversar

martes, 28 de junio de 2016


Internacional
El Mercurio

Berlín, Roma y París piden que Reino Unido formalice su decisión de dejar el bloque.



Alemania, Italia y Francia acordaron una "posición común y única" frente al Brexit y pedirán al Reino Unido que formalice "cuanto antes" la voluntad de dejar el bloque, sin lo cual "no habrá ninguna negociación" con Londres "formal o informal".

El anuncio lo hizo la Canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse en Berlín con el Presidente francés, François Hollande, y el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi.

Para activar el Brexit, el Reino Unido tiene que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que solo puede poner en marcha el país afectado.

Hasta ahora, todo hacía prever que el Reino Unido no movería ficha hasta octubre, el mes elegido por el renunciado David Cameron para hacer efectiva su salida del Ejecutivo y poner en manos de su sucesor la "desconexión" de la UE.

Sin embargo ayer, Graham Brady, presidente del comité parlamentario conservador que establece el calendario, dijo que el sucesor de Cameron se conocerá a más tardar el 2 de septiembre.

Dos diputados conservadores aparecen como los mejor posicionados para sucederlo. El primero es Boris Johnson, el ex alcalde de Londres que lideró con éxito la campaña contra la UE. La segunda es Theresa May, la ministra del Interior, cercana a Cameron, que podría beneficiarse de las ganas de revancha contra Johnson de una parte del partido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia