Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Editor político de The Economist:

"La UE no será generosa negociando con el Reino Unido"

martes, 28 de junio de 2016

IRENE HDEZ. VELASCO El Mundo
Internacional
El Mercurio

Londres | La salida británica es una mala noticia para la Unión Europea y para todo Occidente, dice John Peet, quien es experto en asuntos europeos.



La revista The Economist está considerada como la Biblia del liberalismo y, sobre todo, como un medio profundamente influyente, capaz de contribuir a modelar la opinión de los más altos ejecutivos y de los más importantes responsables políticos de todo el mundo. John Peet (1954) es el gran experto en asuntos europeos de la publicación, así que es un poco como un gran "santón" sobre todo lo que ocurre en Bruselas. Le pedimos que saque su bola de cristal y que nos vaticine sobre cómo acabará todo este lío del Brexit.

-¿Cree que en algún momento el Reino Unido se arrepentirá de su decisión de salir de la Unión Europea?

"Es posible, pero creo que saberlo llevará un tiempo bastante largo. De lo que sí estoy bastante seguro es de que los que consideran que el Brexit no conllevará daños económicos para el Reino Unido, que podrán reducir la inmigración, detener el libre movimiento de personas procedentes de la UE, no contribuir a Bruselas y dejar de acatar los reglamentos comunitarios no tardarán en darse cuenta de que todo eso no es posible. Se acabarán dando cuenta de que no pueden tenerlo todo".

-¿Qué efecto cree que tendrá el Brexit en el resto de Europa? ¿Puede haber otros países que sigan los pasos de Reino Unido, y soliciten su salida de la UE?

"No, no lo creo. Pero sí pienso que la salida es una mala noticia para la propia UE. Tan mala, que el resto de los países adoptarán medidas para evitar que algún otro miembro se pueda sentir tentado con la idea de marcharse. En ese sentido, no creo que la UE vaya a ser muy generosa al negociar con el Reino Unido".

-¿Bruselas le impondrá entonces un castigo ejemplar?

"Si el nuevo Primer Ministro británico, sea quien sea, se presenta en Bruselas y pretende que el Reino Unido tenga acceso al libre mercado europeo pero sin permitir, sin embargo, la libre circulación de personas en su territorio, me temo que se encontrará con un rotundo 'no'. Le dirán que para tener acceso al libre mercado europeo tiene que cumplir con la libre circulación de personas, que no se puede tener una cosa sin la otra".

-Y si efectivamente la UE se niega a dar acceso al Reino Unido a su libre mercado, ¿qué efectos tendrá esa decisión sobre la economía del país?

"Creo que finalmente habrá un acuerdo, pero llevará mucho tiempo conseguirlo. Canadá tiene un acuerdo con el libre mercado europeo, pero le ha costado sudor y lágrimas lograrlo. El principal nudo de la negociación del Reino Unido con Bruselas será ese: ver el tipo de acceso que Gran Bretaña consigue al mercado único europeo".

-Entonces, ¿quién gana con el Brexit?

"Nadie, absolutamente nadie. El Brexit es malo para la Unión Europea y para el Reino Unido".

-¿Tal vez Rusia se frota las manos con el Brexit?

"Puede ser; algunos así lo sostienen. Lo que está claro es que el Brexit es malo para todo Occidente; esa es la verdad".

-¿Y quién es el responsable de lo ocurrido?

"Claramente, el tipo que convocó el referendo. David Cameron. Él es el responsable. Corrió un riesgo convocando la consulta, pero pensó que podría ganarla. En realidad, él no quería convocarla, pero se vio empujado por su propio partido".

-¿Seguirá existiendo la UE dentro de 20 años?

"Sí, creo que seguirá existiendo".

-Y, al revés, ¿es posible que en 20 años el Reino Unido solicite su reingreso en la UE?

"No me parece muy probable. Y si ocurriera, los otros países no sé si estarían muy dispuestos a aceptarlo. Creo que lo más plausible es que el Reino Unido tenga una situación similar a la que ahora tiene Noruega, un país muy cercano a la UE, pero que no es miembro de la UE".

''El principal nudo de la negociación del Reino Unido con Bruselas será ver el tipo de acceso que Gran Bretaña consigue al mercado único europeo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia