Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
"Vocación de Paz":

Ambicioso libro marca nueva estrategia comunicacional chilena

domingo, 26 de junio de 2016


Reportajes
El Mercurio

Un volumen de lujo, con más de 250 páginas, cinco capítulos y tapas duras, y que resume la política exterior del país, será la carta de presentación ante los líderes mundiales. Y aunque el texto no elude los conflictos con Bolivia, busca dejar claro que Chile es un país global, rico en cultura y cuya acción internacional está lejos de agotarse en las cuestiones limítrofes. Matías Bakit R.



El viernes, cuando comience la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas, los Mandatarios ahí presentes recibirán un especial regalo que el Gobierno lleva tiempo preparando contra el reloj.

Se trata del libro "Vocación de Paz", texto de más de 250 páginas que resume todos los aspectos de la política exterior de Chile (historia, cultura, relaciones vecinales, personajes destacados, etc.) y que fue hecho para ser distribuido a autoridades y líderes de opinión extranjeros en cada viaje que estos hagan a Chile y en las visitas oficiales de funcionarios nacionales a otros países.

Este es uno de los primeros ejemplos palpables de la nueva estrategia comunicacional de Chile en materia de política exterior, desde que el año pasado se resolviera dar un giro y dejar atrás la imagen de un país que solo reaccionaba a las provocaciones y campañas mediáticas de Evo Morales.

No es un "antilibro del mar"

De hecho, originalmente, la idea de este libro surgió luego de que el Gobierno constatara cómo, en todos los viajes de autoridades bolivianas, estas regalaban copias de "El libro del Mar", el documento con el que Palacio Quemado busca explicar a la comunidad internacional los fundamentos de su demanda marítima ante La Haya.

Pero en lugar de editar un "antilibro del mar"-y aparecer una vez más reaccionando a una iniciativa de La Paz-, esta vez se decidió hacer algo completamente distinto. Así, el libro chileno no tiene como tema central la relación como Bolivia ni la defensa ante la Corte Internacional de Justicia, si bien ambos puntos son tratados. En cambio, el texto se plantea como una explicitación de toda la política exterior chilena, considerando el conjunto de factores que la caracterizan. De este modo, se busca dejar claro la densidad de nuestra política exterior, dentro de la cual la relación con Bolivia es apenas una parte que está lejos de monopolizar la acción diplomática. En síntesis, la idea es demostrar que Chile es un país global.

Neruda, Mistral y Bolaño como figuras

Con ese concepto ya definido, el Gobierno contrató a una agencia especializada para encargarse de la producción de los textos y la presentación, que incluye diversidad de láminas, un diseño amigable, muchos anexos históricos, versiones en inglés y español, y encuadernación en tapa dura: un libro de lujo.

Siete personas trabajaron a tiempo casi completo en el contenido y diseño del libro, que comienza con una portada que muestra "un cielo estrellado chileno".

Para la Cancillería es importante que los dignatarios que van a recibir el regalo se tomen también el tiempo de leerlo, y no lo dejen en un rincón. Es por eso que se elaboró un diseño que llama a la lectura, dividido en cinco capítulos: "Chile en el sistema internacional", "Chile en el mundo", "Chile en la región", "Chile y sus vecinos" y "Los desafíos del futuro". Cada uno mezcla diferentes enfoques, incluido el factor cultural.

De hecho, el texto comienza con la reproducción de una parte de "La Araucana", de Alonso de Ercilla. Asimismo, se destacan los roles que tuvieron en la política exterior -como diplomáticos y figuras de fama mundial- los premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, de quien se relata su protagonismo en el viaje del "Winnipeg", que organizó para trasladar a Chile a refugiados de la Guerra civil española.

También se resalta -como parte de la imagen de Chile en el extranjero- las figuras de artistas como Violeta Parra y Roberto Bolaño.

Hay, además, páginas dedicadas a los chilenos que han ostentando cargos de importancia en el sistema internacional. Acá se menciona, entre otros, a la Presidenta Michelle Bachelet como primera directora de ONU Mujeres; a José Miguel Insulza, como ex secretario general de la OEA; a Ricardo Lagos, como enviado especial de la ONU para el Cambio Climático, y a Juan Somavía, como director general de la Organización Internacional del Trabajo.

Claridad y dureza en el tema Bolivia

Es en el capítulo sobre las relaciones vecinales donde se aborda el tema de la demanda boliviana. Y la forma de hacerlo es con un lenguaje que en la Cancillería califican de "duro y directo", dejando claro que si bien el tema no es la única preocupación de la política exterior chilena, el país tiene buenas razones para rechazar la pretensión de La Paz.

En el mismo capítulo se enumeran las razones que llevaron a Chile a presentar su propio caso ante el mismo tribunal por el derecho sobre las aguas del Silala.

Estratégicamente, el volumen reproduce una copia de la versión original del Tratado de Paz de 1904, tal como fue firmado y guardado por Chile y Bolivia.

En el capítulo vecinal también se explica el fallo que la Corte Internacional de Justicia dictó en enero de 2014 para el caso entre Chile y Perú sobre delimitación marítima. Se detallan, a su vez, las intensas relaciones económicas, así como la fortaleza de los vínculos con Argentina.

Los textos fueron revisados varias veces por distintas instancias de Cancillería, como el asesor Alberto van Klaveren, el jefe de gabinete del canciller, la Dirección de Fronteras y Límites, la Dirección de Planificación Estratégica, la Dirección Jurídica, el subsecretario Edgardo Riveros y, finalmente, el ministro Heraldo Muñoz.

Tras esto se le dio el vamos al libro. Pero quedaba una duda. ¿Se lograría terminar antes de la Cumbre de la Alianza del Pacífico? Finalmente se logró, y Puerto Varas será el primer escenario de entrega de "Vocación de Paz".

Eso sí, para el futuro, hay una orden clara. Quienes sean los encargados de llevar por el mundo el texto -políticos, empresarios, embajadores- no deben hacer del regalo un acto público o político. La idea es que no haya ninguna similitud con lo que hace Bolivia ni se interprete como una respuesta a la vistosa ofensiva comunicacional boliviana.

El libro incluirá explicaciones sobre todos los TLC y nexos comerciales de Chile, además de las actuaciones del país en las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad de la ONU. También se relatarán las visitas más destacadas de líderes mundiales a Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia