Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Antonia Herrera

"Nunca me he visto como 'jefa'"

martes, 28 de junio de 2016

Por Gabriela García.
Oficina con vista
El Mercurio

"Las mujeres tendemos a ser más cautelosas, nos cuestionamos más nuestras decisiones. Quizás es algo que nos enseñan desde chicas".



 ¿Qué significa ser la primera directora de animación en ganar un Oscar en Chile? Es un gran honor, todavía no me lo creo. Hacer el cortometraje fue difícil, nos demoramos más de cuatro años, así que mi trabajo como directora de arte y animación fue bien demandante. Hubo momentos en que no sabíamos si íbamos a poder terminarlo por presupuesto. Y una vez que lo logramos, vino toda una etapa que también implicó mucho tiempo y esfuerzo: la distribución.

El equipo detrás de Punk Robot está compuesto por dos hombres y dos mujeres. ¿Cree que ese equilibrio de género fue una de las recetas del éxito? Somos cuatro los socios fundadores de la productora: Gabriel (mi esposo), Mari (mi prima), y Pato Escala, (casado con la Mari). Somos una empresa familiar. Más allá de ser hombres o mujeres, creo que es algo bien especial lo que logramos porque trabajamos juntos dos matrimonios. Eso obviamente tiene ventajas y desventajas, pero yo creo que ganan las ventajas.

¿Qué es lo que aprendió de sus compañeros haciendo "Historia de un oso", que en un equipo solo de mujeres habría sido más complicado? No me gusta generalizar, creo que no somos de cierta manera por ser hombres o mujeres. Pero sí creo que nosotras como mujeres tendemos a ser más cautelosas, nos cuestionamos más nuestras decisiones. Por lo menos yo soy así. Quizás es algo que nos enseñan desde chicas. A las niñas les dicen más que tengan cuidado, que se pueden caer, ese tipo de cosas. Puede ser algo bueno, porque pienso harto antes de actuar, pero a veces me gustaría ser más asertiva y no darle tantas vueltas a las cosas.

¿Cómo es su escritorio? Tengo dos escritorios, ya que divido mi tiempo de trabajo en la productora y en mi casa. Mi escritorio en la oficina tiene dos monitores gigantes, donde se puede pintar directo en el computador, así que no tengo mucho espacio para el desorden. Mi escritorio en la casa es más tradicional, lleno de pinceles, lápices y papeles, bien desordenado. También soy ilustradora  de libros infantiles. Acaba de salir publicado mi primer libro "Donato el gato que se cansó de descansar".

Imagino que le toca liderar un equipo. ¿Cómo se considera como jefa? Nunca me he visto como "jefa". Somos un equipo pequeño, alrededor de 8 personas, entonces por lo general tenemos una relación más de amigos. Pero a la hora de dar instrucciones y tomar decisiones creo que logro un equilibrio.

El próximo proyecto se llama "Futboleras". ¿Cree que el Oscar de alguna manera marca un precedente para que otras mujeres metan goles en la animación? "Futboleras" es un proyecto de serie infantil que tenemos, pero nunca hemos podido encontrarle financiamiento en Chile. Se trata de una niña futbolera que llega a un colegio donde las chicas no acostumbran jugar fútbol. Me encantaría poder desarrollar la serie. Ahora, sobre lo otro: creo que falta dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en animación hoy, como por ejemplo Bernardita Ojeda (directora de Clarita, la primera serie infantil en Chile), Cecilia Toro, Fernanda Frick.

Trabaja con la creatividad. ¿Dónde sale a buscar la inspiración? Siempre me han encantado los niños y los animales, y me he inspirado en ellos. Ahora que tengo un hijo de un año y medio siempre lo dibujo, miro sus gestos, su manera de moverse... Y también pienso en qué le gustaría a él. 

Los cargos directivos exigen trabajar bajo presión. ¿Alguna receta para lidiar con ella? La animación es un trabajo lento, por lo que requiere de harta planificación. Nosotros por lo general somos bien mateos, pero siempre en horario de oficina. Es raro que nos quedemos hasta tarde. Pero cuando estamos contra el tiempo siempre es bueno desenchufarse un rato, echar la talla, reírse, para poder seguir trabajando más recargados. *

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia