Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
ADEANTONIO

5 motivos para dedicarse al diseño de autor

martes, 28 de junio de 2016


Mis razones
El Mercurio

El duo creativo tras esta marca de ropa asume su emprendimiento como una crítica a la producción industrial de vestuario.



1 Estimula la creatividad desde lo precario. La dificultad que implica el diseño de indumentaria en Chile obliga a estar buscando nuevas formas de diseñar desde la precariedad de los insumos. Creamos y producimos "según lo que encontremos": nuestras posibilidades de materia prima se remiten a telas, géneros o cueros de segunda mano, que vamos encontrando en fábricas textiles y tiendas de ropa usada. Trabajamos con la reutilización creativa de materiales recuperados.Este pie forzado es nuestro mejor recurso creativo.

2 Crea espacios de trabajos dignos. Nos enfrentamos a un mercado interno reducido, donde se hace difícil que permanezcan empresas que no compran materia prima creada por mano de obra precaria o hagan con terceros la manufactura. Nuestra experiencia al tercerizar la manufactura de las prendas no fue buena: la fuerza de trabajo mal pagada y la alienación de las costureras quedó en evidencia por medio de costuras de baja calidad. Más allá de corroborar ideas políticas previas, esto nos llevó a alejarnos de esa forma de manufactura, creando un equipo que, aparte de ser bien remunerado, tiene voz en el proceso de creación.

3 Estimula la industria nacional. El crear un espacio laboral así contribuye a que eventualmente más gente opte por un trabajo en esta área. Esto debiera traducirse en que se deje de traer ropa desde países donde se trabaja en condiciones de semi esclavitud. Esperamos que la mano de obra chilena sea vista como un producto de excelencia.

4 Potencia lo chileno. Nos gusta utilizar las materialidades y recursos de Chile, materias primas artesanales como lanas y fibras de alta calidad que obtenemos a través del comercio justo y dentro de procesos de producción libres de crueldad animal.

5 Permite crear piezas únicas y originales. Hacemos piezas nuevas y originales que, aunque recogen la historia y la materialidad de sus orígenes, responden a otra intención. La depuración estética de nuestra propuesta, que actúa como núcleo cohesionante, intenta lograr la concreción de piezas honestas y simples, con una historia propia. *

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia