Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Concha y Toro, empresa chilena más expuesta al Reino Unido: 20% de ventas provienen de ese mercado

viernes, 24 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

De todas formas, el impacto sobre Concha y Toro de lo que pudiera pasar en ese mercado es el mismo que tendrán sus competidoras, pues todas las empresas que venden vinos en el Reino Unido son extranjeras, por lo que no quedaría en situación de desventaja ante sus rivales.

La chilena Viña Concha y Toro es la empresa de ese país más expuesta al Reino Unido, debido a que casi el 20% de sus ventas van dirigidas hacia ese mercado.

Así se desprende de la memoria anual 2015 de la compañía, en donde se destacó el desempeño de su filial en ese país, el que ayer votó a favor de salir de la Unión Europea (UE), lo que según algunos analistas podría traer consecuencias por la fuerte devaluación de la libra esterlina y el impacto sobre la macroeconomía de la isla británica.

Según el reporte de la empresa, durante 2015 vendió 6,7 millones de cajas de vino en el Reino Unido, equivalentes al 19,53% de sus ventas totales en el año, registrando un crecimiento del 5% respecto a 2014, con Casillero del Diablo como su principal marca en ese país, la cual mostró un avance del 23% en sus ventas.

De todas formas, el impacto sobre Concha y Toro de lo que pudiera pasar en ese mercado es el mismo que tendrán sus competidoras, pues todas las empresas que venden vinos en el Reino Unido son extranjeras, por lo que no quedaría en situación de desventaja ante sus rivales.

"El 20% de las ventas (de Concha y Toro) es en libras, que es lo que se vende en el Reino Unido, y ese es un mercado en donde toda la competencia también es externa, es decir todos se ven afectados de igual manera por la caída de la libra esterlina frente al dólar", precisa la analista senior de Banchile Inversiones, Claudia Cavada.

En este sentido, la analista cree que el impacto mayor vendrá de una ralentización del consumo en el Reino Unido, dado que muchos bancos internacionales ya especulan sobre una eventual recesión en los próximos años cuando se concrete su salida de la Unión Europea (UE).

"La ralentización de la economía macro podría impactar el consumo y la demanda de esos productos, y también al haber esta caída tan fuerte del tipo de cambio, hay un ingreso disponible que también se ve afectado para la compra de vinos y otros bienes", puntualizó.

Misma visión es la que comparte Bci Estudios con sus clientes, que ubicó a Concha y Toro entre las empresas chilenas más afectadas con el `Brexit`, señalando que la depreciación de la libra es el mayor obstáculo que tendrá que enfrentar la viña chilena.

"Después del voto a favor del `Brexit`, ambas monedas (GBP y EUR)se depreciaron fuertemente, hecho que podría impactar negativamente los ingresos provenientes de la Unión Europea y en especial del Reino Unido en los siguientes trimestres. Esto se podría ver parcialmente compensado por la depreciación del tipo de cambio local versus el dólar", puntualizó, aunque Cavada dijo que es muy probable que la empresa realice ajustes de precios en ese mercado para amortiguar en parte esta devaluación.

Este viernes, las acciones de Concha y Toro en la BCS operaban con una caída cercana al 3%, en línea con el desempeño del mercado local, pero con un impacto más acotado de lo que ocurre en Europa y ya aconteció en Asia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia