Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministro Valdés: En Chile tenemos instituciones y capacidad para enfrentar turbulencias por Brexit

viernes, 24 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"Frente a una noticia como ésta, que crea mucha incertidumbre y que afecta a los mercados, hay que actuar con prudencia (...) No hay que apresurarse a sacar conclusiones antojadizas", dijo Valdés.
- Bancos centrales buscan calmar temor en los mercados tras conmoción por Brexit
- Radiografía del impacto que tendría el Brexit para Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró hoy que Chile está bien preparado y tiene una economía bien ordenada para enfrentar la volatilidad que se está produciendo tras el resultado del referéndum en el Reino Unido en el que triunfó la opción de salir de la Unión Europea.

"Frente a una noticia como ésta, que crea mucha incertidumbre y que afecta a los mercados, hay que actuar con prudencia (...) No hay que apresurarse a sacar conclusiones antojadizas", dijo Valdés en rueda de prensa.

"Con la apertura hoy día de nuestros mercados en Chile, la reacción de la Bolsa y del tipo de cambio han sido moderados, a pesar de una reacción muy fuerte en los mercados internacionales", agregó, resaltando que en los mercados latinoamericanos no se ha vivido una "volatilidad extrema" En cuanto al precio del cobre, señaló que "bajó pero de manera acotada".

En esta línea, aseguró que "en Chile tenemos nosotros como país, instituciones y capacidad para enfrentar estas turbulencias. Estamos bien preparados".

Valdés explicó que "tenemos un tipo de cambio, el dólar, que es flexible. Eso es una máquina de escape importante para enfrentar estos shocks".

Además, señaló que el déficit externo es bajo, Chile tiene un Banco Central independiente que permite tener credibilidad monetaria, y un sistema financiero bien regulado y capitalizado.

El jefe de las finanzas públicas destacó que "la exposición de nuestro país al Reino Unido también es acotada: solo 1% de nuestras exportaciones van al Reino Unido, y no tienen por qué dejar de irse".

En el plano fiscal, reafirmó que "no vamos a reaccionar con una política fiscal que no se guíe por nuestra regla fiscal de balance estructural".

"Si es que estos eventos cambian el cálculo de nuestro balance estructural, tendríamos que reaccionar, pero eso es muy a mediano plazo", aseguró.

En cuanto a las AFPs señaló que tienen en Europa en torno a un 10% de su portafolio, "pero solo la mitad de eso es renta variable, la otra mitad es renta fija y se ha valorado".

"Los fondos de pensiones están diversificados. Eso quiere decir que hay un poco de inversión en el Reino Unido, pero también hay inversión en Japón y el yen tomó valor (...) se van compensando estos efectos", agregó, destacando que es pronto para decir cuál va a ser el efecto concreto en los fondos de pensiones.

Finalmente, indicó que junto con el Banco Central de Chile han estado trabajando en escenarios alternativos y sostuvo que "tenemos como país herramientas para enfrentar situaciones como éstas".

"Pueden estar tranquilos porque tenemos una economía sana y ordenada y disponemos de muchos instrumentos para reaccionar a tiempo en favor de la seguridad de las familias chilenas si estas se vieran afectadas", enfatizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia