Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
¿Por qué ha triunfado en Reino Unido el Brexit?

viernes, 24 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
El Mundo

Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y este viernes, tras votar en un inédito referendo el día anterior, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea (UE).
- David Cameron dimite: "Habrá nuevo primer ministro en octubre"
- Gana el Brexit: Reino Unido decide abandonar la Unión Europea

La posibilidad del "Brexit" se hizo más real que nunca hace ya un par de semanas. Entonces dos encuestas de YouGov e ICM dieron más de cinco puntos de ventaja a la opción salida.

Hostigado por sus correligionarios, David Cameron encontró un insospechado aliado de última hora con el que aspiró a dar la vuelta a los sondeos. El alcalde musulmán de Londres Sadiq Khan se propuso paliar la pasividad de su propio líder, Jeremy Corbyn, y movilizó el voto laborista recordando sus viejos tiempos de boxeador frente al ex alcalde de Londres Boris Johnson.







El impulso de Boris


El tirón popular del ex alcalde de Londres, Boris Johnson, ha sido vital para catapultar la campaña del "Brexit". Los analistas han estimado que el "factor Boris" ha servido para darle un impulso extra de 10 a 12 puntos a la opción salida. Johnson es el segundo político en quien más confían los británicos en la cuestión de la UE, después de David Cameron. Su habilidad para provocar titulares -comparando la UE con el "proyecto de Hitler"- ha surtido un gran efecto y han encontrado amplio eco en prensa conservadora.

Si Boris hubiera decidido arropar a Cameron, la partida habría estado prácticamente decidida de antemano. Sin él, el liderazgo de la campaña oficial VoteLeave habría recaído en el ministro euroescéptico de Justicia, Michael Gove, que levanta ampollas entre los votantes no conservadores. Boris Johnson ha logrado además robar casi por completo el protagonismo a Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), que ha hecho campaña por su cuenta en una plataforma paralela, Leave.eu, auspiciada por el millonario Arron Banks. Las divisiones iniciales en el frente del "Brexit" dejaron paso a una tregua, aunque la salida de tono de Farage -alertando contra los ataques sexuales de inmigrantes al estilo Colonia- ha reactivado viejas rencillas.

El "elefante" de la inmigración


La inmigración se ha convertido en lo que los británicos llaman el elefante en la habitación: el tema inevitable que nadie puede eludir y que amenaza con aplastar a cualquiera que se ponga delante. Hoy por hoy, es el segundo tema que más preocupa a los británicos, codeándose con la economía y robándole protagonismo en titulares, gracias a noticias como el aumento imparable de la inmigración neta (333.000 el último año) o a incidentes como el reciente rescate de 18 albaneses que intentaban cruzar el Canal de la Mancha en un bote inflable. El 76% de británicos considera que los niveles actuales de inmigración son insostenibles. Según el sondeo de YouGov, el 57% de los británicos cree que la inmigración sería más baja tras la salida de la UE.

La apatía de Corbyn


"Sólo los laboristas pueden evitar el "Brexit""... Los cuatro ex líderes laboristas -Ed Miliband, Gordon Brown, Tony Blair y Neil Kinnock- unieron fuerzas para movilizar a los votantes de izquierda, que tienen en su mano la posibilidad de desequilibrar la balanza.

El actual líder laborista no firmó la carta abierta y ahí le duele: le siguen acusando de un ambivalencia ante la UE que ha tenido despistados a la mitad de los votantes laboristas, que confesaban a dos semanas de celebrarse el referéndum que desconocían la postura oficial del partido. Corbyn (que votó contra la pertenencia a la CEE en 1975) se negó a hacer campaña a favor de la UE junto a Cameron, al que ha acusó de usar amenazas "exageradas" sobre los efectos económicos del "Brexit".

Cameron en su laberinto


Como en la antesala del referéndum de Escocia, David Cameron no ha acabado de encontrar el mensaje, acusado esta vez por sus propios correligionarios de meter miedo a la población y de haber entrado él mismo en un "estado de pánico". Consciente de que la unidad de los Consevadores estaba también en juego este 23-J, Cameron ha procurado no abusar del ataque personal (superada la traición de Boris) y ha rehuido el debate con miembros de su propio partido.

El "premier" ha puesto todo el empeño en centrar el debate en la economía, pero no ha obtenido la mitad del éxito deseado, pese al capotazo de Obama, del FMI, de la OCDE y del Banco de Inglaterra, que ha augurado poco menos que el apocalipsis económico si vence el "Brexit".

El voto de Glastonbury


El destino, o el error de cálculo, ha querido que el referéndum se celebre justo un día después del arranque del Festival de Glastonbury, lo que puede traducirse en 200.000 votos menos de otros tantos jóvenes (lo más proclives a la permanencia). El fundador de Glastonbury, Michael Evis, tuvo que tomar carta en el asunto y recordar a la muchachada que primero vote y luego se vaya de fiesta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia