Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gobierno gastó más de $54 millones en la difusión de la polémica marca InvestChile

viernes, 24 de junio de 2016

Daniela Pradel A.
El Mercurio

La iniciativa de promoción internacional fue cuestionada por la similitud de nombre con la agrupación privada InBest Chile.

En medio de la salida del director de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, Vicente Mira -quien estará en el cargo hasta el 1 de julio para ser reemplazado por Carlos Álvarez-, el organismo estatal todavía resiente la polémica en la que se vio envuelto en mayo, cuando lanzó su nueva marca InvestChile, que resultó ser muy similar a InBest Chile, la agrupación privada detrás del Chile Day.

Según documentos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, el Gobierno de Chile gastó $54,1 millones en la promoción y difusión de la nueva marca. En concreto, la autoridad pagó a dos agencias -Blue Digital y Briones & Asociados-, las cuales fueron las encargadas de promocionar y monitorear el lanzamiento de InvestChile en distintos medios de comunicación locales.

En los documentos se observa un primer pago de $11,9 millones a la agencia Blue Digital durante el mes de abril, para difundir y "posicionar la nueva marca institucional en los principales portales de noticias locales", lo que incluye medios escritos y radios. En tanto, un segundo documento muestra un nuevo pago de más de $37 millones en el mes de mayo a la agencia Briones&Asociados para "difundir los servicios que entregará la agencia", "dar a conocer la nueva imagen de marca de la institución" y "visibilizar la nueva institucionalidad marco para la inversión extranjera en Chile" durante siete días en distintos medios escritos locales.

De igual forma, el tercer documento obtenido por transparencia da cuenta de un pago de $5,1 millones durante el mes de mayo a la empresa de publicidad exterior Massiva por el avisaje de la marca en tres avisos publicitarios del aeropuerto de Santiago.

Todos los documentos anteriormente mencionados cuentan con la firma de aprobación del director del organismo, Vicente Mira.

El origen de la polémica

En mayo de este año, la agencia de promoción de inversión extranjera realizó el relanzamiento de su marca bajo el nombre InvestChile en medio de una serie de cuestionamientos por la similitud de su nombre con InBest Chile, con la cual solo se diferenciaba por las letras "v" y "b". En ese momento, Vicente Mira defendió la marca señalando que no se prestaba para confusiones, ya que apuntaban a una audiencia distinta.

No obstante, desde InBest Chile se mostraron, en ese entonces, molestos con el nuevo nombre de la institución estatal e, incluso, algunos conocedores del tema señalaron que ese malestar provenía de que "ni siquiera llamaron para preguntar o avisar".

En este mismo contexto, algunas voces al interior del organismo cuestionaron también el parecido de la marca sectorial de Chile con InvestHK, la iniciativa de promoción de la inversión que utiliza Hong Kong.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia