Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mercados apuestan por "no" al "Brexit" y suben fuerte las bolsas del mundo

jueves, 23 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
Ámbito

Los principales mercados del mundo registran este jueves alzas generalizadas por el optimismo de los inversores en cuanto a que los británicos voten este jueves a favor de permanecer en la Unión Europea.

Las encuestas encargadas por fondos de inversión muestran que el "no" al "Brexit" será el resultado final. En igual sentido, los últimos sondeos sobre el referendo de Reino Unido apuntaban a un resultado muy cerrado entre el abandono o la permanencia en la UE, aunque las casas de apuestas han dicho que hay una mayor probabilidad de que los británicos voten por permanecer en el bloque.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron con ganancias importantes en una clara apuesta de los mercados por la derrota del "Brexit" en el referéndum británico.

El índice FTSE-100 de Londres subió un 1,2%, el Dax-30 de Fráncfort un 1,8%, el CAC-40 de París un 2%, el FTSE-Mib de Milán un 3,7% y el Ibex 35 de Milán un 2,1%.

"El mercado está adelantándose al triunfo de los detractores del Brexit", manifestó Jochen Stanzl, de CMC Markets, según consignó la agencia de noticias DPA. "Las cotizaciones vuelven a subir al salir nuevas encuestas en esa dirección. Todo esto muestra que las cotizaciones están muy obsesionadas con el referendo", aseguró.

Esto también se vio reflejado en la fuerte suba de la libra respecto del dólar, que llegó al nivel más alto desde diciembre de 2015.

Por su parte, los precios de los bonos de países del sur de Europa subieron el jueves y sus rendimientos cayeron con fuerza, sumándose al impulso que recibían los activos de riesgo y la libra esterlina después de que nuevos sondeos mostraron una inclinación a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

En contraste, los rendimientos de los bonos alemanes considerados como refugio, que se han beneficiado de la inquietud por el denominado "Brexit", alcanzaron máximos en tres semanas, alejándose aún más de los mínimos por debajo de cero vistos la semana pasada.

Los rendimientos del bono italiano a 10 años bajaron 4 puntos básicos al 1,3%, su nivel más bajo en dos semanas, un factor que redujo el diferencial sobre los rendimientos de la deuda referencial alemana hasta su nivel más ajustado en unas tres semanas.

"Parece que el mercado está comprando la idea de que los británicos votarán por quedarse en la UE (...) No sé si es una expresión de deseo pero parece ser una percepción real", dijo Cyril Regnat, estratega de renta fija del banco francés Natixis.

Los rendimientos de los bonos españoles y portugueses a 10 años cayeron entre 4 y 5 puntos básicos. Los mercados de deuda de las naciones periféricas de la zona euro son considerados especialmente vulnerables a los efectos de una votación a favor del "Brexit".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia