Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


Siempre una sorpresa

sábado, 25 de junio de 2016

Texto, Soledad Salgado S. Fotografías, Iwan Baan.
Arquitectura
El Mercurio

La firma de arquitectos de origen danés, Big, es este año la responsable del diseño del pabellón temporal para la galería Serpentine en Londres. La estructura, hecha con bloques translúcidos, se transforma en una caverna que va cambiando su forma según se desplaza el espectador. Además, en esta versión, otros cuatro arquitectos dieron vida a la muestra "Summer Houses".



Una simple pared de ladrillos sirvió de inspiración para que los arquitectos de Big dieran forma al pabellón temporal de Serpentine Galleries en Londres, en su edición número 16, y que estará a la vista durante cuatro meses capturando, como en cada versión, la atención mundial de los amantes de la arquitectura.

La estructura destaca por su carácter escultórico y a la vez modular; por su rigurosidad pero aspecto ondulante, provocando diversas reacciones de contraste en quienes lo visitan. Construida con bloques de fibra de vidrio montados uno sobre otro, asemeja una caverna -muy luminosa, por cierto- que se abre para acoger al público, dando forma a una cafetería y, por las noches, a un fantástico escenario para los eventos de verano que contempla presentaciones de artistas, músicos y escritores ("Park night series").

Lo más impresionante es el juego de perspectivas que provoca el pabellón, ya que desde afuera cambia su aspecto de acuerdo con la distancia o el ángulo del que se mire. La elevación de norte a sur parece un rectángulo, mientras que la silueta de este a oeste se aprecia ondulada, gracias al desfase de las piezas. De hecho, desde el interior el desplazamiento individual de cada "ladrillo" crea un interesante juego de luces y sombras, al dejar pasar la luz entre sus uniones.

El arquitecto de Big, Bjarke Ingels explica también que la parte superior del muro aparece como una línea recta, mientras que la parte inferior de la estructura forma un valle contenedor que se hermana con las suaves ondulaciones del parque.

Junto con el pabellón temporal -una de las diez más visitadas

exhibiciones de arquitectura y diseño del mundo-, este año se incluyó la muestra "Summer Houses", que se despliega en los alrededores de la galería londinense y en la que participan cuatro destacados arquitectos: Kunle Adeyemi, de Nigeria; el estudio de Berlín Barkow Leibinger; Yona Friedman, de París, y el británico Asif Khan.

El encargo, que pedía a los profesionales inspirarse en el Queen Caroline's Temple -una clásica casa de descanso construida en 1734-, dio diversos resultados. Adeyemi invirtió la planta de ese lugar en una elevación hecha a partir de bloques de piedra arenisca; Barkow Leibinger creó una casa de veraneo con banderas ondulantes de madera, que proporciona vistas del parque en todas las áreas; en cambio, Friedman además se basó en su famosa propuesta para La Ville Spatiale de los años 50, desarrollando un pabellón con un sistema modular de marcos de alambre que a simple vista parece una grilla. Asif Khan, por su parte, ocupó 100 estacas de madera curvas que nacen del suelo y crean un ambiente en cuyo centro hay dos discos de aluminio que reflejan la luz.

La muestra, siempre una gran vitrina de experimentación arquitectónica, se puede visitar hasta el 9 de octubre. (serpentinegalleries.org)

POR PRIMERA VEZ, LA MUESTRA INCORPORA LAS "SUMMER HOUSES", PROPUESTAS EXPERIMENTALES DE 25 M2, HECHAS POR CUATRO ARQUITECTOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia