Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tramitación de la reforma laboral:

Oposición hace reserva de constitucionalidad por veto

jueves, 23 de junio de 2016

CONSUELO CIFUENTES
Economía y Negocios
El Mercurio

Por pactos de adaptabilidad que Ejecutivo mantiene vigentes. El ministro de Hacienda valoró, además, la aprobación y despacho de la propuesta.



"Estamos frente a algo que no había ocurrido en democracia desde los 90. Nunca un Gobierno había incurrido en desacato a un fallo del Tribunal Constitucional", dijo ayer, en la sala del Senado, Andrés Allamand (RN) luego de la intervención de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

La secretaria de Estado señaló que aunque el Ejecutivo acata "íntegramente y de buena fe" el fallo del TC por la reforma laboral, el Gobierno no ha propuesto reponer las reglas de titularidad "que fueron requeridas por la oposición porque el tribunal ha sido claro en su fallo".

Luego de esto, Allamand anunció que "no solo hay reserva de constitucionalidad, sino que, ante esta aberración jurídica, vamos a recurrir a todas las instancias administrativas y jurisdiccionales para hacer algo fundamental en un Estado de Derecho: que se cumpla el fallo del TC. El Gobierno está incumpliendo el fallo".

El parlamentario calificó como un "grueso error jurídico" y "un vulgar desacato" que la ministra afirmara que el fallo no obliga al Ejecutivo a legislar. "Es negar de una plumada el carácter vinculante que tienen los fallos del TC", aseguró.

En esa línea, citando literatura al respecto, explicó que cuando se estudió la adecuación a la Ley Orgánica del TC se indicó que "todos los órganos del Estado quedan obligados por lo que el tribunal resuelva".

Por esa razón, el senador Hernán Larraín aseguró que como oposición recurrirán "a todos los recursos posibles para impugnar los resultados de la reforma laboral". Y afirmó que están evaluando "todas las alternativas para resolver cuál será el mejor camino. Puede ser el TC, la Contraloría, no adelantamos nada hasta que no tengamos claro el mejor".

Pactos de adaptabilidad

El Ejecutivo vetó tres de los cinco pactos de adaptabilidad de la reforma laboral, lo que a juicio de la oposición incumple el fallo del TC. "Los pactos de adaptabilidad quedan exclusivamente para los sindicatos, eliminaron tres de cinco, pero los dos que dejaron quedan con titularidad sindical y eso contradice el sentido del fallo", señaló Hernán Larraín.

En tanto, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Ximena Rincón, valoraron la aprobación y despacho de la propuesta.

Para Valdés, el Gobierno buscó construir "un acuerdo para poder tener una ley más limpia", pero al no lograrse ese cometido, "era necesario aprobar este veto para no tener riesgos de precarización del mercado del trabajo". Ahora, dijo el ministro de Hacienda, la reforma laboral irá al Tribunal Constitucional a revisión obligatoria de algunos artículos, para luego ser promulgada.

''Eliminaron tres de cinco (pactos de adaptabilidad), pero los dos que dejaron quedan con titularidad sindical, y eso contradice el sentido del fallo".
HERNÁN LARRAÍN, PRESIDENTE DE LA UDI

''No solo hay reserva de constitucionalidad, sino que, ante esta aberración jurídica, vamos a recurrir a todas las instancias".
ANDRÉS ALLAMAND, SENADOR RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia