Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Según análisis de Bci Estudios:

Sector de los servicios se posiciona como un eje de crecimiento futuro

martes, 21 de junio de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Caída de la minería y la manufactura configuran nuevo mapa de los sectores productivos. Agricultura también mejora.



Un nuevo escenario comienza a configurarse para los sectores productivos en Chile. Mediante cifras de actividad económica, empleo y salarios, Bci Estudios pronostica que, tras el término del súper-ciclo de los commodities , la minería y la manufactura muestran una fuerte desaceleración en todos los ámbitos, mientras que la agricultura y los servicios exhiben avances.

El estudio estima que la desaceleración que golpea a la economía chilena se debe a la caída del sector minero, cuya contribución al crecimiento ha sido casi nula o negativa en 2015 y 2016. Prevé que este panorama no debería cambiar en el corto plazo.

El análisis pronostica que los servicios deberían mostrar un mejor desempeño, en línea con su evolución económica reciente. Asimismo, señala que su ponderación en la matriz productiva del país debería aumentar. Incluso, Bci Estudios sostiene que el sector se alza como un eventual eje de crecimiento para los próximos años, ya que -en comparación con economías internacionales exportadoras de recursos naturales- aún existen espacios para un mayor desarrollo del sector.

La ponderación de los servicios en Chile alcanza el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a otras, como Nueva Zelandia, que llegan al 70%. Misma proyección positiva se entrega en el sector agrícola, que mostró tasas de crecimiento anuales superiores a 10% en 2015, más allá de su estacionalidad.

En tanto, el sector de la construcción, en promedio, ha mostrado niveles de expansión superiores a 2% en los dos últimos años. Sin embargo, la tendencia es a reducirse en la medida que el ciclo económico, la tasa de desempleo y las nuevas reglas tributarias en el sector generen un menor desempeño.

Empleos

Aunque se observa una constante caída en la generación de puestos de trabajo, el sector de los servicios no muestra un descenso. El empleo en esta área se sitúa en un 35% en los últimos meses, mientras que la minería y la manufactura han bajado desde un 15%, al inicio de la década, hasta un 13% en 2016. En tanto, el buen desempeño en la construcción se tendería a moderar en el futuro, mientras que en la agricultura la creación de puestos de trabajo ha repuntado en los dos últimos años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia