Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Socialistas se acercaron a la DC como segunda fuerza de la Nueva Mayoría, en primarias realizadas en 53 comunas:

DC triunfa en 19 comunas, PS obtiene 15 victorias y PPD gana en Ñuñoa y Valparaíso

lunes, 20 de junio de 2016

A. von Baer, V. Fuentes y equipo de regiones
Nacional
El Mercurio

Partido que preside Carolina Goic lamentó derrota en capital de la Quinta Región, aunque celebró triunfos en Arica y Coquimbo, mientras que el PS resintió también perder Ñuñoa y Viña del Mar.



Cerca de las 19 horas de ayer, los equipos electorales de la Nueva Mayoría -reunidos cada uno en sus respectivas sedes partidarias- ya tenían afinados sus balances respecto de su rendimiento en las 53 primarias municipales en que compitió el bloque. Al tratarse de algo más de 285 mil votos, los partidos pudieron contrastar rápidamente su información con la entregada por el Servel.

En la DC destacaron como hito los triunfos de 19 de sus 42 postulantes. La cifra permite, según apuntaron, reforzar la posición del partido como la fuerza política oficialista con mayor número de alcaldes.

Pese a ello, en la colectividad resintieron la derrota del ex gobernador Omar Jara en Valparaíso, quien fue derrotado por el cantante Leopoldo 'Dj' Méndez, apoyado por el PPD. Si bien calificaban ese resultado como "esperable", debido a la popularidad del artista, se trataba de uno de los reductos más importantes para la DC, debido a que quería recuperar la alcaldía que anteriormente ocuparon Aldo Cornejo y Hernán Pinto.

No obstante, celebraron los "estrechos" triunfos en Arica -donde hasta el cierre de esta edición, Andrea Murillo se imponía por solo 40 votos a la PS Sandra Negretti-, Coquimbo y Viña del Mar. "Los celebramos mucho porque son con un elenco joven, de renovación y trabajo en territorios", dijo la presidenta de la DC, Carolina Goic.

Mientras tanto, el diputado Gabriel Silber, quien analizó los resultados en la sede partidaria con el secretario nacional Gonzalo Duarte, destacó que la cantidad de triunfos permite "perfilar al partido de cara a las elecciones de octubre". Así, la DC ganó la mayoría de las comunas que consideró prioritarias, aunque perdió en la consulta ciudadana en Punta Arenas, zona que representa Goic.

PS se acerca a la DC

Con todo, dirigentes DC admitieron la inquietud que generó el acercamiento del Partido Socialista a la DC en porcentaje de votos, debido a que algunos aspiraban a que sus candidatos sumaran el 33% de los votos del bloque. Según el Servel, los candidatos DC obtuvieron el 24,55% de los votos -cerca de 44 mil sufragios-, a los que se suman los votos de Marcelo Pereira (Coquimbo), quien ingresó a militar al partido después de cerrado el registreo del Servel.

Así, en el PS celebraron el haber sido el segundo partido de la Nueva Mayoría con mayor cantidad de votos, con un 24%, según contabilizaban. Además, destacaron que se impusieron en 15 de las 33 comunas donde compitieron. Pero sin duda, Ñuñoa fue la comuna que más resintieron haber perdido. Allí, la candidata Paula Mendoza había recibido un fuerte respaldo de la presidenta de ese partido, Isabel Allende, y de Goic. Mendoza obtuvo un 32% de los votos, siendo derrotada por la candidata del PPD, Helia Molina (35%). También lamentaron la derrota en Viña del Mar, donde la carta de la colectividad, Andrés Silva, perdió ante René Lues (DC).

"Nos duele sobre todo Ñuñoa y Viña, pero nos pondremos detrás de los ganadores", señaló Allende. Asimismo, llamó la atención que la carta PS por Copiapó -región que representa la timonel del partido-, Ibar Espinoza, haya perdido contra el candidato PC, Marcos López.

Los triunfos que fueron valorados en el socialismo fueron en Estación Central y San Bernardo, porque -explican- habría "reales" posibilidades de ganarle a la oposición.

Celebración radical

De las 31 comunas en que el PPD participó en primarias, en nueve obtuvo un resultado favorable. Esperaban diez triunfos y lograron nueve -incluyendo tres independientes que iban en su lista-, pero lograron imponerse en dos comunas que consideraban "emblemáticas": Valparaíso, donde Méndez triunfó con más de 3 mil votos de ventaja sobre Jara; y en Ñuñoa, con la ex ministra Helia Molina.

"El partido en las comunas está muy fuerte, pese a que el PPD hoy ha sido un foco de discusión", valoró el jefe del partido, Gonzalo Navarrete.

De todos modos, resintieron la derrota obtenida en La Florida a manos del PC -donde es diputada comunista Camila Vallejo-. El PC también triunfó en Curanilahue y Copiapó.

En cuarto lugar asomó el PR con 13,34% de los votos al cierre de esta edición, solo 800 votos por debajo del PPD. En la colectividad lamentaron haber perdido Coquimbo, lugar por donde el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, quiere ser diputado. Pero valoraron el triunfo en 7 de 24 comunas en las cuales compitieron. En su mesa, atribuyeron este aumento al apoyo que prestó el presidenciable de la colectividad, el senador Alejandro Guillier.

178.197
electores participaron ayer en la elección primaria de la Nueva Mayoría.

8.121
votos obtuvo Leopoldo 'Dj' Méndez en Valparaíso, el candidato más votado.

5
sufragios de diferencia  le dieron el triundo a Leonel Vera (PS) en Corral, sobre el PPD Miguel Hernández.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia