Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Habían asumido hace poco más de dos meses para reforzar arista tributaria

Caso Caval: Renuncian dos de los abogados de la defensa de Natalia Compagnon

sábado, 18 de junio de 2016

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

Antonio Garafulic, quien está desde el principio de la indagatoria, sigue representando a la nuera de la Presidenta.



Mediante un escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Rancagua, los abogados Rodrigo Henríquez y Gabriel Salazar renunciaron a la defensa de Natalia Compagnon, la cual habían aceptado hace un poco más de dos meses, el pasado 8 de abril.

Los abogados habían llegado para reforzar y encargarse de la arista tributaria del caso Caval, único delito por el cual está formalizada la nuera de la Presidenta de la República, quien está con firma mensual y arraigo.

Esta renuncia, dicen cercanos a la defensa, se debe a razones estrictamente profesionales. Al ser consultados, ninguno de los tres quiso referirse al tema.

Henríquez y Salazar se habían sumado a la defensa en el marco de una nueva estrategia que había sido comentada a "El Mercurio" -el pasado 8 de abril- por Antonio Garafulic, abogado que está desde el comienzo de la indagatoria y quien además se quedará solo en la defensa de Compagnon.

Garafulic aseguró en esa entrevista que se daría un giro en la estrategia comunicacional y en su defensa. Su principal objetivo era desmarcarse totalmente de La Moneda y de funcionarios del segundo piso que -según su defensa- supuestamente habrían intervenido en el caso Caval, a espaldas de la Mandataria, y con el propósito de perjudicarla.

El defensor, además, dio las razones del quiebre de Compagnon con su antigua defensa -los abogados Felipe Polanco y Jessica Norambuena-, quienes renunciaron formalmente el 21 de marzo tras la formalización del caso, pero cuyas diferencias se comenzaron a gestar desde la última declaración que prestó ante la fiscalía el pasado 11 de enero.

Polanco es socio de la oficina de abogados del ex ministro de Justicia en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís. En tanto, Norambuena es la pareja de Polanco y habría sido también recomendada a Compagnon.

El jueves, los diputados de RN Diego Paulsen, José Manuel Edwards y Paulina Núñez presentaron una denuncia contra todos los que resulten responsables por el delito de prevaricación del abogado, luego de las declaraciones que prestó Garafulic a "El Mercurio" en abril y que reafirmó Compagnon en una entrevista en La Tercera hace una semana.

Garafulic dijo que "la estrategia de antes era (...) de mantener bajo perfil y de permitir que personas del segundo piso de La Moneda se metieran directamente en la causa o directamente con los abogados de la causa (Polanco y Norambuena)".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia