Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Jefe de Gabinete respaldó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales:

La incomodidad en el Opus Dei tras las definiciones valóricas del ministro Fernández

viernes, 17 de junio de 2016

Fernanda Paúl
Nacional
El Mercurio

Miembros de la prelatura han compartido el "desconcierto" que ha causado que un integrante de sus filas apoye el programa del actual Gobierno.



"Leí entero el programa y estoy de acuerdo de punta a punta".

Las palabras del recién asumido ministro del Interior, Mario Fernández, causaron sorpresa al interior del Opus Dei, prelatura a la cual pertenece el jefe de Gabinete. Era el domingo 12 de junio, y los teléfonos de varios miembros de "la obra" comenzaron a sonar. "Desconcierto" era la palabra que ocupaban para manifestar su extrañeza al leer las declaraciones que el secretario de Estado había realizado ese día a "El Mercurio".

"Respecto del derecho a la vida tengo la convicción de que el proyecto (de aborto) de la Presidenta no lesiona mis convicciones religiosas", aseguró Fernández. "No estamos frente a un proyecto de aborto", agregó.

La agenda valórica del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -que incorpora la despenalización del aborto en tres causales y el matrimonio igualitario, entre otras materias- incomoda al Opus Dei, desde donde se ha levantado una importante ofensiva en contra de estos proyectos. Por eso, en la agrupación reconocen que causó asombro que un miembro de sus filas respaldara tan abiertamente el programa de la actual administración. Esto, a pesar de que la Mandataria lo haya nombrado como jefe de Gabinete.

Lo que más genera molestia -señalan en la prelatura- es su apoyo explícito a la iniciativa sobre aborto. "El derecho a la vida forma parte del ADN de un creyente. Y él está invirtiendo todo su capital en la lealtad hacia la Presidenta", señaló un miembro del Opus Dei.

Asimismo, aseguran que no se "entiende" que viva su "convicción de fe" hacia adentro, pero no "hacia fuera". Varios integrantes de la agrupación, además, afirmaron que, si bien el día que asumió compartieron que no había "contradicción" entre su nuevo puesto y su opción religiosa -porque aseguran que antes que todo se respeta "su libertad"-, "todo tiene un límite".

"En el Opus Dei no se le da instrucciones a nadie. Pero creo que es una incoherencia por cuanto el año 2008 dijo que la píldora del día después atentaba contra el derecho a la vida y ahora dice que el proyecto de aborto en tres causales no afecta el derecho a la vida. Que me explique cómo resuelve esa ecuación", señaló el diputado DC Jorge Sabag, perteneciente a la prelatura.

Así como el parlamentario, otros consultados comentaron el actuar del ministro en casos anteriores, como la Ley de Divorcio, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos lo "liberó" de esa discusión.

Por ello, muchos esperan que "rectifique el camino". "No sé qué razones puede haber tenido para expresar ese punto de vista respecto al aborto, que efectivamente a mí me ha sorprendido porque no eran las ideas que sostuvo en el TC cuando concurrió al fallo de la píldora del día después. Yo confío en que después de estudiar con detenimiento el proyecto, él cambie su punto de vista", afirmó el ex presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, integrante del Opus Dei y conocido por su cercanía con el ministro Fernández.

La misma idea la reforzó el académico Joaquín García-Huidobro (también miembro de la agrupación), quien a través de columnas de opinión ha cuestionado su postura frente al aborto. Consultado al respecto, señaló que ha habido críticas injustas hacia Fernández "porque piensan que ha vendido sus convicciones por unas gotas de poder". "La razón de su conducta actual -continuó- es muy distinta: simplemente se ha tragado una mala filosofía, que lo lleva a aceptar algo que inaceptable. Pero una cosa es estar equivocado y otra muy distinta es haber traicionado sus convicciones más íntimas con tal de ser ministro".

Por otro lado, en la prelatura afirman que parte de la molestia se genera porque los miembros de "la obra" deben rendirle "obediencia" a lo que dice el Papa. "¿Y qué más claro que lo que ha dicho el Papa en estos temas?", agregan.

En todo caso, varios de los consultados del Opus Dei señalaron que esperan que esta postura sea una señal que debía dar al ingresar al Gobierno, y nada más que eso. Un "guiño" al humanismo ateo, como lo definió el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Alejandro Montero. "En el Gobierno conviven dos humanismos: el humanismo ateo y el humanismo cristiano. Lo que está haciendo (Fernández) es hacerle un guiño al humanismo ateo", señaló. Para el académico, el humanismo ateo, "bajo la bandera de la reivindicación de la libertad sexual o del pluralismo, instan por introducir un cambio que el derecho no puede amparar nunca, como es privar de la vida a un inocente".

Apoyo
El ministro ha respaldado la agenda valórica del gobierno, como el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto en tres causales.

"Tengo la convicción de que el proyecto (de aborto) de la Presidenta no lesiona mis convicciones religiosas".
MARIO FERNÁNDEZ
Ministro del Interior

"A mí me ha sorprendido, porque no eran las ideas que él (Fernández) sostuvo en el TC cuando concurrió al fallo de la píldora del día después. Yo confío en que después de estudiar con detenimiento el proyecto, él cambie su punto de vista".
RAÚL BERTELSEN
Ex presidente del Tribunal Constitucional y académico de la Universidad de los Andes

"La protección del derecho a la vida es un sello distintivo de los que conciben la dignidad de la persona humana como elemento básico de los derechos humanos".
ALEJANDRO MONTERO
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia