Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La Subsecretaría de Telecomunicaciones aseguró que, desde marzo de 2017, quien traiga celulares a Chile deberá certificarlos. De lo contrario, no se activarán.

Subtel: norma obliga a compañías a comercializar celulares que sean compatibles con todas las redes

viernes, 17 de junio de 2016

Julián Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio




Con el objetivo de seguir mejorando el servicio de telefonía e internet móvil, entregar mayor información y alternativas a los usuarios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó ayer el nuevo sello de compatibilidad, que indicará para qué tipo de frecuencia o tecnología es apto el equipo. Una nueva obligación para las compañías, que regirá a partir de marzo del próximo año.

Desde esa fecha, los teléfonos celulares que sean distribuidos en el país deberán portar este sello en sus cajas, con el que se identificará la capacidad para funcionar en redes como 2G, 3G o 4G, actualmente desplegadas en el territorio nacional. Esta nueva normativa se suma a una serie de medidas tomadas por la Subtel para alcanzar la llamada portabilidad total.

"Con este logo, buscamos que las personas que quieran acceder a un nuevo dispositivo móvil puedan conocer con anterioridad las capacidades del equipo y, de esta forma, tomar una decisión informada. Esta es una normativa que regulará las especificaciones técnicas mínimas que deberán cumplir los equipos, las que serán medidas a través de una homologación", destacó Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

De lo anterior, se desprende que cada modelo de celular que las empresas quieran comercializar en el país, será sometido a este protocolo de homologación, que verificará el cumplimiento de la exigencia, y aquellos celulares que no permitan el uso en todas las bandas para al menos una tecnología desplegada, no podrán ser comercializado.

Al respecto, el subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que "será una obligación para las empresas, pero a la vez un derecho de los usuarios de saber que si compran un teléfono no van a tener problema de usarlo en distintas compañías, pero para la tecnología que dicho dispositivo esté validado".

"Desde marzo, si se trae un equipo a Chile y no pasa por el proceso de certificación, no va funcionar. Es decir, no se podrá comercializar y tampoco se podrá activar. Por ejemplo, si alguien trae teléfonos chinos para comercializar y no lo certifica, no van a entrar a la red", destacó Huichalaf.

Por su parte, la firma Wom resaltó la medida de Subtel, indicando que hoy las grandes compañías venden teléfonos que no son compatibles y perjudican la migración. Pero, puntualizó, que el plazo para que entre en vigencia no sería el óptimo.

""Desde marzo, si se trae un equipo a Chile y no pasa por el proceso de certificación, no se podrá comercializar y tampoco se podrá activar".
PEDRO HUICHALAF
SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia