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Venta de TV de plasma anota explosivo aumento

miércoles, 09 de mayo de 2007

Francisco Derosas
Economía y Negocios, El Mercurio

Informe de GfK revela que el mercado de los computadores móviles también está en franca expansión.

El recambio tecnológico en el mercado de televisores es total. Promociones, descuentos y fuertes bajas de precios en el comercio impulsaron la venta de pantallas de plasma y LCD. Según el último informe de la consultora de mercado GfK, las ventas unitarias de estos productos aumentaron 186% durante el primer trimestre de 2007, en comparación con el mismo período del año anterior.

Si se mide en valor, el incremento sigue siendo muy importante: nada menos que 58,3% en el período estudiado por GfK. Según el estudio de la consultora, los precios promedio cayeron 44,8% en el trimestre.

Según las cifras de GfK -que mide toda la venta que se hace en Chile en los principales canales de retail-, las nuevas tecnologías de televisión representaron durante el período el 17,4% de las ventas de electrónica, categoría que agrupa también a productos como televisores tradicionales, reproductores de DVD, cámaras de video, equipos de audio para el hogar, reproductores de CD, radio-cassettes, reproductores de MP3 y equipos de audio para automóviles.

Hace un año, la proporción del plasma en el total alcanzaba sólo al 9,9%.

Unos US$ 56,6 millones movió el mercado de la electrónica en el primer trimestre en Chile, lo que quiere decir que se vendieron pantallas de plasma y LCD por US$ 9,8 millones.

Otro mercado que tuvo un crecimiento notable en los primeros meses del año fue el de los computadores. Según Frans Janssen, gerente general de GfK Chile, el estímulo de la vuelta al colegio, combinado con precios hasta 21% más bajos en PC portátiles, permitió duplicar las ventas en esta última categoría. "Con un precio de $299.900, este producto está disponible a consumidores que tienen menos ingreso", dice el ejecutivo.

El incremento en unidades de computadores portátiles fue de 94,6% en el período analizado. En valor, en tanto, el aumento fue de 53,7%.

Sobre el efecto de la caída del dólar, Janssen dice que hasta ahora no ha sido demasiado gravitante, debido a que la fluctuación de la divisa ha sido reciente y demora en traspasarse. Por lo mismo, proyecta que recién en junio-julio podría sentirse en los precios de productos importados con "alta rotación" como celulares, computadores, cámaras digitales y MP3.

Industria US$ 202 millones movió el mercado de bienes de consumo durable durante el primer trimestre del año.

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