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Cinco proyectos destacados del Jump revelan sus nuevos planes de crecimiento

lunes, 13 de junio de 2016

P.T.
El_Mercurio

Más de 45 startups han resultado ganadoras del certamen, que lleva cinco años. Se trata de firmas que han llegado a vender sobre US$ 1 millón, generando más de 130 puestos de trabajo.

La semana pasada se dio el inicio a las postulaciones de la quinta versión de Jump Chile, el concurso de emprendimiento universitario más importante de Chile, que es organizado por la Universidad Católica y Sura.

En estos cinco años, la iniciativa que pretende ser el trampolín de jóvenes estudiantes hacia el éxito ha creado una red de más de 12 mil emprendedores, premiando a 45 startups , que han levantado más de US$ 3 millones en su desarrollo posterior.

Asimismo, según estiman desde la organización del certamen, los jumpers -como se conoce a los ganadores- ostentan una tasa de supervivencia de 88% y acumulan ventas por más de US$ 1 millón. En esa misma línea, han generado más de 130 puestos de trabajo.

Algunos de los emprendimientos más exitosos que han surgido de la cantera del Jump son Algramo, Arropa Chile, Webdox, Munani y Vacuch.

En el caso de Arropa, por ejemplo, el emprendimiento fundado en la Cuarta Región, ha logrado darles una nueva vida a 13 toneladas de ropa, mientras que Algramo ha impactado la vida de más de 50 mil personas. En tanto, Webdox ha conseguido más de 200 mil documentos digitalizados y ha generado más de 20 empleos.



--- Munani, los snacks de algas chilenas buscan la expansión internacional ---

 Fue en la edición 2014 del premio que resultó ganador el proyecto Munani, unos snacks a base de cochayuyo y algas. Desde esa fecha, el emprendimiento, liderado por la diseñadora industrial Javiera Gutiérrez (en la foto) junto a Juan Pablo Ramírez y Flavia Rodríguez, ha crecido hasta lograr la distribución de sus productos en 15 puntos de ventas.
 Junto con ganar el Jump, la iniciativa también se ha adjudicado el fondo SAAF de innovación por medio de Incuba UC y, además, estuvo presente en la Expo Milán. “Ganar el concurso significó un empujón inmenso para empezar el proyecto, un reconocimiento a que tenía futuro, con una gran red de contactos que nos han apoyado en las diferentes áreas que hemos tenido necesidades”, comenta Javiera Gutiérrez.
 Actualmente, los productos de Munani están en plena fase de expansión. Según revela la emprendedora, se encuentran tratando de aumentar la producción para abastecer al mercado nacional, para luego en el mediano plazo tener la capacidad para exportar. “Asimismo, estamos volcando nuestras energías a la venta y al desarrollo de nuevos productos”, agrega.

----- Algramo se instala en Perú y busca levantar US$ 1,5 millones -----

Convertida en un verdadero ícono dentro del emprendimiento social en Chile, Algramo guarda un cariño especial por el Jump. Esto, ya que el concurso organizado por la UC fue el primer galardón que recibió la compañía fundada por José Manuel Moller (en la foto) y Salvador Achondo en su exitoso camino.
Fue en 2012 cuando esta red de máquinas expendedoras de productos con valores al por mayor ganó el Jump y luego de eso vendrían otros premios como The Venture, que repartía un pozo total de US$ 1 millón y en el que se impusieron a emprendimientos innovadores de todo el mundo.
Según comenta Moller, los $5 millones con los que los destacó el Jump, fueron importantes para cimentar los siguientes hitos de la empresa, entre los que destaca el momento en el que llegaron a los 100 almacenes miembros de la red o cuando sumaron a su oferta productos químicos como detergente líquido. “En Colombia también ha sido increíble la respuesta de los tenderos y, por lo mismo, será posible pasar de 100 a 600 almacenes en casi tres meses”, cuenta.
 Hoy, la compañía cuenta con 650 almacenes en Chile, muy cerca de cumplir la meta de los 1.000, que es su punto de equilibrio. Asimismo, su spin off Alcom —de venta de internet en almacenes— ya cuenta con 500 clientes y esperan duplicarlos a fines de año. “Los planes para el próximo año son comenzar con fuerza en Perú y estamos evaluando una posible entrada a México en el segundo semestre de 2017”, dice Moller. Agrega también que están buscando inversionistas para una ronda corta de US$ 400 mil y que trabajan en una ronda más grande —de US$ 1,5 millones— para fines de año con inversionistas extranjeros

-- Arropa pretende llevar su modelo de reciclaje de vestuario a todo el país --

Arropa Chile es el mejor ejemplo de lo que Jump quiere lograr con su premio: expandir su impacto mucho más allá de Santiago.
El emprendimiento, liderado por Felipe Cortés (en la foto) y Sebastián Alday, fue creado en la Cuarta Región y pretende extender la vida útil de la ropa, acopiando y clasificando donaciones.
La que está en buen estado es puesta en colgadores en una tienda móvil que se instala en sectores vulnerables, mientras que las prendas en mal estado se transforman en materia prima para talleres de reciclaje, donde las jefas de hogar las convierten en productos totalmente nuevos. “Ganar el Jump significó una plataforma muy importante para dar el salto que necesitábamos, un gran apoyo para ir creciendo como emprendedores sociales y poder hacer las cosas con un alto estándar de calidad y acorde a las necesidades de la gente”, señala Felipe Cortés.
 Actualmente, el emprendimiento está en fase de escalamiento dentro de la IV Región, aumentado las áreas de acción en las diferentes comunas. Asimismo, aseguran que están en conversaciones para llevar el formato a otras ciudades de Chile. “Estamos haciendo prototipos de nuevas unidades de negocio vinculadas al reciclaje y triturado textil para desarrollar nuevos materiales”, afirma Cortés.

----- Webdox, el “Google de los abogados” busca crecer fuera de Chile ----

Como un Google para abogados. Así puede ser definido Webdox, el emprendimiento fundado por José Manuel Jiménez (en la foto) hace un par de años y que fue premiado por el Jump en 2012. En la práctica, lo que este abogado de la UC logró con su compañía, a la que luego se unieron Santiago Larraín y Juan Enrique Benítez, fue crear una solución tecnológica que permite encontrar y manejar los documentos jurídicos de una forma fácil y rápida. Según explica Jiménez, ganar el concurso de emprendimiento les sirvió para “ordenar y validar el modelo de negocios y solución tecnológica”.
Actualmente, la compañía está en plena fase de crecimiento: acaban de sumar nuevos clientes con presencia internacional, lo que abre las posibilidades para una futura expansión regional. “Seguimos incorporando mejoras a nuestro producto e incorporando desde hace tres años desarrollos tecnológicos de inteligencia artificial que entregan mayor potencia y diferenciación a nuestro producto tecnológico y propuesta de valor”, dice Jiménez.

----- Vacuch, el dispositivo que quiere mitigar la mastitis bovina -----

Creado por Nicolás Morelli (en la foto) y Juan Ignacio Ojeda, Vacuch es un dispositivo antibacteriano hecho de cobre que combate la mastitis en bovinos y que fue premiado en 2013. Después de eso, esta tecnología innovadora ha continuado creciendo y hace poco, de hecho, el emprendimiento chileno fue destacado en el Future Agro Challenge, una iniciativa que premió al mejor agronegocio del año en el mercado en el Global Entrepreneurship Congress de Medellín. “El programa significó aplicar una metodología de validación en terreno de nuestra idea de negocios que brindó muchos frutos. Pivotiamos tres veces el producto hasta llegar al desarrollo de una goma antibacteriana para confeccionar pezoneras de ordeño con esta condición. Con esto estamos cortando el vector de transmisión del mayor problema de las lecherías del planeta, la mastitis bovina. Sin Jump hubiésemos desarrollado un producto sin un verdadero valor para nuestros clientes”, dice Morelli.
El emprendedor agrega que actualmente se encuentra cerrando una ronda de inversión A y que, además, están en la fase de concretar ventas con clientes a pedido. “Con la inversión que estamos cerrando tendremos inventario de nuestros productos antibacterianos para ofrecerlos de manera masiva en el mercado chileno”, asegura Morelli, agregando que también están iniciando su proceso de comercialización internacional en mercados como Colombia, Nueva Zelandia, Paraguay, Costa Rica y Argentina. “Tenemos en nuestro horizonte hacer unas pruebas en terreno internacional para que se valide nuestra tecnología en mercados más exigente como EE.UU. y Europa. El objetivo es mitigar la mastitis bovina a nivel mundial”, puntualiza



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