Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Colegio de Ingenieros recomienda permitir a canales de TV abierta optar por normativa ATSC

lunes, 07 de mayo de 2007


Economía y Negocios Online

A la luz de los antecedentes disponibles actualmente, la entidad gremial planteó que si el gobierno debe tomar una decisión inmediata, es recomendable optar por una solución basada en el principio de neutralidad tecnológica, pilar fundamental de la regulación moderna de las telecomunicaciones.

SANTIAGO.- El Colegio de Ingenieros de Chile planteó que considerando la realidad actual "es aconsejable permitir que los canales de televisión abierta opten por la normativa ATSC, que se caracteriza fundamentalmente porque permite multiprogramación, una alta definición y un mayor alcance geográfico, para el desarrollo de la televisión digital de libre recepción".

La entidad gremial, a través de su Comisión de Telecomunicaciones –presidida por el Ing. Carlos Haramoto-, realizó un informe orientado a establecer las condiciones actuales para el desarrollo de la televisión digital y los principales aspectos que deben considerarse para tomar una decisión al respecto.

En tal sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Máximo Honorato Alamos, sostuvo que "a la luz de los antecedentes disponibles actualmente es recomendable optar por una solución basada en el principio de neutralidad tecnológica, pilar fundamental de la regulación moderna de las telecomunicaciones".

Esta recomendación concuerda con lo declarado en el Programa de Audiencias Públicas de SUBTEL, realizado a fines del año 2006, donde cada uno de los canales de televisión abierta que participaron, manifestó su preferencia por el estándar ATSC. Similar opinión expresaron en sus presentaciones, la empresa VTR Banda Ancha S.A. y las instituciones gremiales, Asociación Nacional de Televisión A.G (ANATEL) y Federación de Trabajadores de Televisión de Chile (FETRA TV). Es importante recordar que el espectacular desarrollo chileno de la telefonía celular, ha tenido como uno de sus factores la aplicación del principio de neutralidad tecnológica.

Asimismo, la autoridad sectorial debe realizar los cambios legales que se requieren para una correcta introducción de esta nueva tecnología, como la simultaneidad de transmisión de señales de TV analógica y TV digital por una misma concesionaria y la utilización completa de la banda de 6 MHz asignada a cada canal de TV digital.

También aclaró que la cantidad de canales disponibles de 6 MHz, asignados por SUBTEL en el espectro de UHF (del canal 21 al 36 y del 38 al canal 69) será más que suficiente para la realidad competitiva chilena. Recalcó que la televisión de alta definición es un plus con la difusión de contenidos de muy buena calidad, tanto de imagen y de mayor realismo, como de sonido.

Sistema actual
El sistema actualmente utilizado en la televisión abierta chilena se basa en la normativa estadounidense NTSC de 6MHz de ancho de banda, por canal, por lo que el costo asociado a la implementación de la nueva tecnología digital sería probablemente menor si se opta por la norma ATSC para televisión abierta. Otras ventajas de dicho estándar son sus características técnicas de transmisión: menor intensidad de campo irradiada, menor consumo de energía; y mayor caudal de datos.

"Cualquier estándar técnico que escoja la autoridad para la televisión digital posteriormente traerá cambios en un parque del orden de siete millones de televisores analógicos que hay en Chile, por lo que se deberá fijar un período de transición y eventuales facilidades para la adquisición de los conversores", sostuvo Honorato.

Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile planteó que "en forma paralela a la adopción del estándar técnico de televisión digital, y aunque no es el tema del debate hoy en día, un aspecto que debe preocupar a los legisladores y a la sociedad en general, es definir con precisión qué tipo de televisión pública (terrestre y gratuita) se quiere para el país".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia