Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Ataque a templo evangélico en el sector rural de Niágara, en Padre Las Casas:

Grupo armado intimida y desaloja a fieles de una iglesia para quemarla

viernes, 10 de junio de 2016

NICOLÁS GUTIÉRREZ
Nacional
El Mercurio

Los encapuchados irrumpieron en el culto, dispararon al aire, e iniciaron el fuego. Carabineros realizó operativo en el lugar, y detuvo a cuatro sospechosos.



"Escuché como ocho balazos, y los vi entrar, con bidones y todo", relató Braulio Navarrete, aún impactado por el ataque incendiario registrado anoche en la localidad de Niágara, comuna de Padre Las Casas, que terminó con el templo evangélico de la localidad rural quemado.

La estructura era de madera, pero la rápida acción de diversas compañías de bomberos de la comuna impidió que se consumiera en su totalidad.

El hecho ocurrió pasadas las 21 horas de ayer, cuando se realizaba un culto religioso al interior de la Iglesia Pentecostal del Señor. Ocho adultos y cuatro niños participaban a esa hora de la ceremonia, los que fueron sorprendidos por un grupo de encapuchados, los que ingresaron realizando disparos al aire con escopetas, los obligaron a salir tras amenazarlos con variados insultos, y luego procedieron a rociar combustible y quemar el templo.

"Nosotros salimos, nos alejamos del lugar, y el grupo arrancó", complementó Navarrete, quien trataba de calmar a los testigos de la acción de los encapuchados armados.

En el lugar se encontró un panfleto firmado por el grupo radical Weichan Auka Mapu, que se ha adjudicado los últimos atentados a templos en la Región de La Araucanía, y que se declara autónomo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El último hecho reivindicado por este grupo fue el incendio del Seminario Mayor San Fidel, de la Diócesis de Villarrica, a fines de mayo. En el lugar se determinó que las llamas surgieron desde varios focos, y en un sector había rastros de líquido acelerante. Además, en los muros se encontraron rayados con consignas alusivas a la libertad de mapuches en prisión, con la firma del grupo.

El templo, de unos 250 m {+2} , quedó destruido en gran parte de su salón principal.

El fiscal que realizó las primeras diligencias del caso, Felipe González, explicó que los testigos "hablan de cinco encapuchados, con armas de diverso calibre".

El seremi de Gobierno, Mario González, quien también llegó al lugar, dijo que "mañana mismo (hoy) serán puestas las querellas para perseguir a los que están detrás de esto. Es muy grande el daño que hacen a mapuches y no mapuches".

Sospechosos

Carabineros que llegaron al templo realizaron un operativo en la zona, y lograron detener a cuatro presuntos implicados.

Al cierre de esta edición, estos permanecían en la Tercera Comisaría de Padre Las Casas.

El fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, concurrió al cuartel policial para conocer los detalles del arresto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia