Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se venden en Santiago y regiones:

Nuevas revistas culturales amplían las opciones de lectura

viernes, 10 de junio de 2016

Maite Manzanares
Cultura
El Mercurio

Mientras Ærea y Provinciana se enfocan en la poesía y la literatura, Mármol tiene una opción más visual y plástica.



Diez años han pasado desde que se imprimió el último número de la revista hispanoamericana de poesía, Ærea . Cuando se fundó, en 1997, corrían otros tiempos en la poesía. "Hoy, la novedad es que el poeta no se siente mirado por encima del hombro, ni por sus pares ni por sus críticos. No está escribiendo en un contexto en que la buena recepción de su trabajo tenga reglas muy claras. Insistimos en que no se trata de novedad, sino de libertad", comentan sus directores, el poeta y editor argentino Daniel Calabrese y su mujer, Eleonora Finkelstein, fundadores de Ril editores.

Con un número anual, Ærea es financiada por Ril y cuenta con el apoyo de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Georgia, EE.UU. Incluye ensayos, traducciones, entrevistas, reuniendo a poetas, investigadores y traductores de distintos países. Su lanzamiento será el próximo martes, a las 19:20 horas, en la Universidad del Desarrollo ($9.900, en librerías de Santiago y Valparaíso).

Por otra parte, la vinculación del habitante con su entorno es lo que motiva la publicación de Provinciana , revista de literatura y pensamiento de la editorial de la Universidad de Valparaíso. Es editada y escrita desde distintas localidades de Chile. En 240 páginas, incluye poemas, narraciones, ensayos y entrevistas.

Con una publicación anual, "Provinciana nace como respuesta a una necesidad en términos culturales: en el momento actual de la globalización, resulta urgente volver a pensar las provincias desde sus diferencias y particularidades... En localidades y regiones se encuentra todavía un Chile profundo", comenta el director de la revista, Cristián Arregui, quien, de hecho, trabaja desde Aysén. Disponible en librerías de 10 ciudades del país, a $5.000.

Por último y en un formato más pequeño y con una mirada más visual, la revista Mármol "es una búsqueda de historias personales que hablan de quiénes somos a partir de nuestros espacios", escribe en el editorial su director, Cristóbal Palma. En más de 290 páginas, incluye entrevistas, un cuento y artículos fotográficos, que abordan principalmente dos secciones: hacer y vivir ($11.000).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia