Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El país tiene la tasa más alta en la OCDE, seguido de Costa Rica e Islandia

Chile marca récord: 7 de cada 10 niños nacen fuera del matrimonio

domingo, 05 de junio de 2016

NIEVES ARAVENA E.
Nacional
El Mercurio

Especialistas señalan que es el reflejo de una reconfiguración de la familia que ocurre en varios países del mundo, lo cual demanda políticas públicas, pero no afecta el cuidado de los hijos ni amenaza sus derechos.



Cada vez son menos los hijos que nacen dentro del matrimonio en Chile. La tendencia venía creciendo desde los años 90 y se acentuó en la última década, cuando la proporción de nacimientos fuera del régimen matrimonial subió de 58% en 2005 a casi 72% en 2015, según datos del Registro Civil.

La mayoría de los niños que llegan al mundo en este suelo lo hacen en un hogar en que sus padres optaron por convivir, o por el acuerdo de unión civil, o bien son hijos de madres solteras, separadas o divorciadas.

Son datos que también ha recogido la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuyo último registro publicado, hasta 2014, ubica a Chile a la cabeza con una tasa récord de 71,1% de nacimientos fuera del matrimonio, seguido muy de cerca por Costa Rica, con 69,4% e Islandia con 66,9%. El promedio del ranking OCDE es de 40%, y solo cinco países (Grecia, Israel, Japón, Corea y Turquía) tienen tasas inferiores al 10%, mientras que en otras 10 naciones (entre ellas Chile, Islandia, México, Bélgica, Francia, Noruega y Suecia) más de la mitad de los hijos nace fuera del matrimonio (ver infografía).

Según el Registro Civil, Chile cruzó la valla del 70% en 2013, cuando 180.739 niños nacieron fuera del matrimonio (70,65% del total); en 2014, 190.749 (71,45%) y en 2015, 187.308 (71,9%). Y hasta abril de 2016, ya suman 61.566, el 72% del total.

"Un dato, no un problema"

La directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, Carolina Muñoz, enfatiza que la tasa creciente de hijos que nacen fuera del matrimonio "es un dato, no un problema".

"Lo que nos dice esa tendencia cada vez más generalizada en el mundo es que la familia se está configurando de una manera distinta, lo que no significa que las funciones dejen de cumplirse. El cuidado del niño se ejerce, independiente de que un niño nazca fuera o dentro del matrimonio", plantea.

En su opinión, antes de centrar la preocupación en la tendencia, que responde a las decisiones que toman las personas, "tendríamos que enfocarnos en qué consecuencias trae eso para la parentalidad, para la vida en común, para la felicidad de la gente. Creo que esas respuestas todavía no las tenemos".

Es un hecho, remarca, que hoy "la gente se casa menos, se separa más y tiene menos hijos".

Plantea que el Estado no puede normar cómo tiene que ser la familia para recibir apoyo, "sino que más bien la pregunta es qué necesidades tiene esta nueva forma de organizarse para que podamos proteger mejor a estos hogares".

Observa que puede haber casos en que hay dificultades en la crianza si esa madre no tiene el apoyo del padre en la mantención de los hijos, o si no comparte la custodia, o si esa mujer tiene una carga laboral muy alta.

Filiación y cambios

En 1995, al inicio del debate por la Ley de Filiación, "más del 41% de los hijos nacía fuera del matrimonio, pero la diferencia de ese entonces era que en Chile no existía ley de divorcio y por lo tanto muchas parejas se veían obligadas a convivir", señala Leonor Etcheberry, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Añade que hoy muchas parejas optan por no contraer matrimonio, ya que los derechos de los hijos no se ven afectados (ver nota), lo que antes sí ocurría y era un incentivo para casarse.

1960
15% de nacimientos ocurría fuera del matrimonio.

1995
41% era la proporción ese año.

2010
La tasa llegó a 67,7%

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia