Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras cita con Presidenta Bachelet

Hollande: Chile es un ejemplo de democracia y estabilidad

viernes, 03 de junio de 2016

Alex von Baer Desde París
Nacional
El Mercurio

Jefe de Estado francés destacó también las reformas del Gobierno.



"La señora Bachelet tiene orígenes franceses", señaló ayer el Presidente de Francia, François Hollande, en medio de la declaración conjunta con la Mandataria chilena, en el Palacio del Elíseo, generando risas entre las delegaciones de ambos países.

Minutos antes, los jefes de Estado se habían reunido para revisar los avances en los acuerdos de cooperación que firmaron en la anterior visita de Bachelet a París, en junio de 2015.

Luego, destacaron el trabajo conjunto de ambas naciones en diversas materias; entre ellas, la económica.

"Decidimos ampliar más nuestra cooperación", dijo Hollande, asegurando que "Chile se ha convertido en un ejemplo de democracia, de estabilidad y éxito económico". Además, recalcó que nuestro país cuenta con uno de los PIB más elevados de América Latina, y que, "a pesar de las turbulencias que conoce esa región, Chile mantiene un crecimiento robusto".

De esa manera, el Presidente francés destacó las reformas emprendidas por el Gobierno. "Quería saludar y celebrar las reformas que fueron emprendidas por la Presidenta Michelle Bachelet: de educación, de la economía, la de la salud".

En su vocería, los jefes de Estado no mencionaron como parte de la conversación las reformas en materia laboral que ambos impulsan. En la antesala, parlamentarios y empresarios chilenos habían pedido que el Gobierno tratara el tema en la reunión, y recogiera parte de "la experiencia francesa" en la materia.

Inversión

Por otra parte, Hollande destacó la inversión de Francia en Chile, y aseguró que el próximo año fortalecerán la cooperación en materia de starts ups .

Por su parte, la Presidenta Bachelet indicó que "hemos hablado de que hay condiciones importantes para seguir apoyando la inversión y el comercio en términos bilaterales".

Asimismo, la Jefa de Estado expresó que "Chile y Francia tienen relaciones históricas muy importantes, de larga data. Parte relevante de la conformación de nuestro Estado ha usado como referencia el modelo francés".

En ese sentido, la Mandataria agregó que viajará una delegación chilena para mirar la experiencia francesa en educación, "para ver cómo podemos mejorar las cosas", afirmó.

Finalmente, Bachelet invitó a Hollande a visitar Chile. "Ojalá, lo antes posible, esperamos tenerlo por allá, Presidente", dijo. Presentes en la cita, afirmaron que la autoridad francesa manifestó voluntad de visitar nuestro país.

Situación en Venezuela y Brasil

Otro de los temas abordados en la reunión bilateral entre los presidentes de Chile y Francia fue la situación que actualmente vive Venezuela, y las dificultades en Brasil. "La Presidenta de Chile y este servidor han podido hablar de los temas preocupantes del continente latinoamericano", dijo Hollande. Y agregó que "no escatimamos esfuerzos para hacer que en Venezuela se pueda encontrar una solución, para que la crisis que se ha ampliado se pueda solucionar, en el marco de los procedimientos y el respeto del derecho".

Sobre Brasil, el Presidente de Francia señaló que "también estamos muy atentos a lo que ocurre en Brasil, para que este gran país pueda superar sus dificultades".

"Hay condiciones importantes para seguir apoyando la inversión y el comercio en términos bilaterales".
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

"A pesar de las turbulencias que conoce esa región, Chile mantiene un crecimiento robusto".
FRANÇOIS HOLLANDE
Presidente de Francia

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia