Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Codelco rechaza movilizaciones de contratistas y llama a entender el crítico escenario del cobre

martes, 31 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La empresa cuprífera calificó de desafortunada la movilización de los trabajadores contratistas en momentos que son críticos para la empresa.

La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) manifestó su total rechazo a las manifestaciones realizadas este martes en el acceso a algunas de sus divisiones por parte de organizaciones sindicales de trabajadores contratistas, que incluyeron tomas ilegales de caminos, así como desórdenes en los que incluso una carabinera fue golpeada por uno de los dirigentes.

La empresa cuprífera calificó de desafortunada la movilización de los trabajadores contratistas en momentos que son críticos para la empresa.

Cabe recordar que el viernes pasado el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, informó excedentes negativos por US$ 151 millones en el primer trimestre, a pesar del éxito conseguido en bajar los costos directos y aumentar la producción. La drástica baja del precio del cobre y la revaluación del peso frente al dólar afectaron fuertemente los resultados, según explicó la estatal.

"Este adverso escenario nos obliga a seguir mejorando en todos nuestros indicadores, pues en estos momentos es cuando más necesitamos apalancar la productividad para resguardar la empleabilidad", aseguró José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos.

Las movilizaciones, explican en la estatal, entorpecen el normal desarrollo de las labores y perjudican las distintas operaciones, justo en momentos en que el llamado es a intensificar el ahorro y a hacer mejor la tarea diaria de la empresa, esto es, producir más cobre a menores costos. "No basta con lo que hemos hecho, debemos seguir mejorando. Una paralización de faenas apunta en el sentido contrario de lo que hoy se requiere", enfatizó Robles, más aún, resultan incomprensibles, ya que las prerrogativas de este grupo de trabajadores han sido recogidas en el correspondiente

La estatal recordó que en 2013, los trabajadores contratistas suscribieron el Acuerdo Marco vigente hasta hoy, cuyas condiciones fueron fijadas en un contexto económico muy distinto y que sin embargo han sido respetadas por Codelco.

Para este 2016, la empresa dijo que financiará beneficios por más de US$ 82 millones, lo que implica una exigencia mayor en un escenario de estrechez.

"Hemos hecho un esfuerzo extraordinario por cumplir los compromisos pactados hace tres años, cuando el precio del cobre era cerca de 40% mayor. No podemos arriesgar la sustentabilidad de Codelco por la pretensión de mejoras que están fuera del contexto que hoy vive la industria", concluyó Robles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia