Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En contra de los proveedores del sistema si las denuncias resultan ser efectivas:

Ministro Burgos sugiere acciones del Estado ante insólitas falencias de tobilleras electrónicas

lunes, 30 de mayo de 2016

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados piensa citar al director de Gendarmería "para que nos dé una explicación".



El ministro del Interior, Jorge Burgos, reaccionó ayer ante la publicación de "El Mercurio" sobre las insólitas falencias que presenta el sistema de tobilleras electrónicas, y su subutilización.

Informes internos de Gendarmería señalan que frente a un corte masivo del servicio eléctrico no se activan de inmediato los servidores de respaldo, y la ubicación del individuo que porta el aparato telemático se dificulta si este se moviliza en bicicleta o en auto. Problemas que ponen en jaque el funcionamiento del sistema.

Burgos respondió que "es un tema propio de Justicia (Gendarmería es la institución encargada de supervisar el cumplimiento de condena en medio libre). En todo caso, de ser efectivas las denuncias, creo que el Estado debería ejercer acciones en contra de los vendedores del producto".

En el Ministerio de Justicia respondieron que la ministra Javiera Blanco no hablaría sobre el tema.

En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el diputado Daniel Farcas (PPD), señaló: "Me parece francamente insólito y sorprendente que un método como este no esté funcionando. Nosotros teníamos la esperanza puesta en este sistema frente al hacinamiento carcelario".

La tobillera electrónica fue pensada para condenados con medidas alternativas en libertad, para tenerlos bajo control.

"Pero para eso tenemos que contar con toda la garantía de que esto funciona. Va a surgir la iniciativa de citar al director de Gendarmería, para que nos dé una explicación frente a esto", dijo el congresista.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), que integra la misma comisión, aseguró: "Yo considero que es un escándalo, porque algo falló en el momento que se licitaron las tobilleras. Porque este es un sistema que está en muchos países, y funciona. ¿Por qué en Chile no? Y la lógica es que para las más de 50 mil personas que están cumpliendo penas en libertad la forma más eficiente de monitorearlas es con tobilleras, y no con policías".

Afirma que se ha enterado "de personas que han cometido delitos estando con la tobillera. O personas que se sacan la tobillera y la tienen en la casa, pero no la tienen puesta".

Y agrega que "la licitación que se hizo y la empresa adjudicada no fue la mejor, y eso hay que revisarlo".

Gabriel Silber (DC), también de la comisión de Seguridad Ciudadana, considera que las falencias en las tobilleras les hacen un flaco favor a quienes, como él, son partidarios de las medidas alternativas a la cárcel.

Por eso pide "auditar en profundidad cómo funciona el sistema, porque estamos obligados a tener uno ciento por ciento confiable".

SU USO
La tobillera electrónica fue pensada para condenados con medidas alternativas o en libertad condicional, para tenerlos bajo control a distancia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia